Desde FEDUN se preparan para un 2018 de tensión: “Esperamos un año conflictivo”

Desde FEDUN se preparan para un 2018 de tensión: “Esperamos un año conflictivo”

Lo dijo su titular, Daniel Ricci, que criticó el presupuesto asignado a la educación superior para este año, y dijo que sin nuevos recursos muchas universidades tendrán problemas para cumplir sus obligaciones. Sobre la paritaria que se viene, adelantó que comenzará a discutirse en febrero, y no aceptarán un techo: “no vamos a aceptar ninguna cifra por debajo de la inflación”.

Diego Lanese

En el 2017, uno de los sectores más conflictivo en materia laboral fue el de la educación. Tanto en el nivel inicial, secundario y superior los docentes debieron pelear en la calle para lograr una paritaria acorde a sus necesidades, además de reclamar mejoras laborales y presupuestarias. La cancelación de la paritaria nacional generó una serie de reclamos, que en 2018 volverán, según adelantan los gremios. Además, los recortes en las partidas, en especial en las universidades, ponen en duda el normal desarrollo de las tareas, y preocupa a todo el arco sindical. Para este año, la situación parece no cambiar demasiado. El presupuesto aprobado y los aumentos en los servicios público ponen en dificultades a muchas casa de estudio, que ya reclamaron fondos extras para cumplir con sus obligaciones. Por eso, para los gremios como FEDUN el 2018 será tenso. “Esperamos un año conflictivo”, anticipó Daniel Ricci, titular del sindicato, que junto a CONADU y CONADU histórica formaron una importante unidad en la acción el año anterior, y torcieron el brazo del oficialismo, por lo menos en lo salarial. Para la paritaria que se viene, el dirigente asegura que “vamos a defender el poder adquisitivo de los trabajadores”, para lo cual no aceptan un techo del 15-16 por ciento como se insinuó desde la Casa Rosada.

Ricci le anticipó a Gestión Sindical sus impresiones para el año que comienza, luego de un 2017 donde debieron realizar varios paros y movilizaciones para lograr una suba salarial acorde a sus pretensiones. “Esperamos un año conflictivo. En la medida que se sigan produciendo estos tarifazos van a generar un profundo deterioro del presupuesto, que va a generar que las universidades no puedan desarrollar normalmente las actividades de educación, extensión e investigación”, remarcó el dirigente, quien recordó que el año pasado en la última reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) los rectores e todo el país pidieron un refuerzo presupuestario. “El presupuesto aprobado fue de 100 mil millones de pesos, y luego de una análisis pormenorizado, todos los rectores de las universidades públicas del país piden un refuerzo presupuestario de 7 mil millones de pesos, para que haya un normal funcionamiento. Desde FEDUN apoyamos el pedido”, agregó Ricci. Además, otros gremios como CONADU su sumaron al pedido de más fondos, y afirman que se necesita prácticamente duplicar los recursos para evitar conflictos. Basándose en el último informe crítico que elaboró el IEC sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto 2018 elevado al Congreso por el Gobierno Nacional —con el análisis de los aspectos macroeconómicos, presupuestarios, normativos y específicos del ámbito universitario—, desde CONADU se presentó el detalle de cómo deberían incrementarse las partidas asignadas en los principales ítems del presupuesto.

En cuanto a las paritarias, desde FEDUN reclaman que en febrero se abra la discusión, y rechazaron cualquier techo salarial, como el que intenta imponer el oficialismo en los últimos días. “Nosotros en febrero iniciaremos nuestra paritaria nacional, obviamente al igual que en 2017 vamos a defender el poder adquisitivo de los trabajadores docentes universitarios, y no vamos a aceptar ninguna cifra por debajo de la inflación”, sostuvo Ricci. “Lo que se ha dicho extraoficialmente, según algunos trascendidos, es que el gobierno pretendería firmar cifras por debajo del 12 por ciento, obviamente no estamos dispuestos a aceptarlas de ninguna manera ese techo”, criticó el dirigente. El año pasado, luego de un intenso plan de lucha, los docentes universitarios lograron un acuerdo en cuotas que fue del 25 al 26 por ciento promedio según las categorías. La firma se produjo en junio, y no fue aceptado por la CONADU Histórica.

En la paritaria, los tres grandes gremios universitarios volverán a trabajar en unidad, según adelantó Ricci. En 2016 protagonizaron una histórica movilización, donde mostraron el poder de movilización del sector. “La posición de FEDUN fue trabajar en el reclamo en unidad en acción con los demás gremios educativos, teniendo en cuenta que la defensa del salario y los derechos tienen que juntarnos a todos. Más allá de las diferencias que podamos tener, todos los gremios estamos luchando para defender esas cuestiones, ese es el objetivo de todos los trabajadores dicentes universitarios”, dijo Ricci.

Comentá la nota