Desde Suteba Tandil auguran una masiva adhesión al paro nacional de los docentes

Desde Suteba Tandil auguran una masiva adhesión al paro nacional de los docentes

El secretario general de Suteba en Tandil, Hugo González, afirmó que esperan una masiva adhesión en nuestra ciudad al paro convocado para mañana y el martes en todo el país, en el marco de las frustradas negociaciones mantenidas hasta el momento con el Gobierno bonaerense y la falta de convocatoria a la paritaria nacional.

 

En diálogo con El Eco de Tandil, el dirigente gremial detalló los argumentos que derivaron en la medida de fuerza y responsabilizó, tanto a la Nación como a la Provincia, por haber llegado a esta instancia de conflicto.

En principio, lamentó que a nivel nacional se haya decidido “cerrar la discusión paritaria”, lo que derivó en un paro convocado para el sector en todo el país, al ver un Gobierno que “se está desligando de su compromiso con la educación pública” y, a nivel provincial, no haber recibido “ningún tipo de oferta”.

En ese contexto, planteó que “hay un ataque feroz a las representaciones gremiales y a los sindicatos, tratando de transmitirle a la sociedad que esto es un capricho. Molesta que estemos organizados entre los gremios. Y también hay una serie de acciones que han realizado el año pasado y en el transcurso de éste que demuestran la percepción que tienen hacia la escuela pública”.

González mencionó en ese sentido “el ajuste que la Provincia implementó del 3,2 por ciento menos del presupuesto educativo, la subejecución del presupuesto que tuvimos el año pasado, el no cumplimiento de la paritaria 2016, cuando no se nos convocó a mitad de año como habíamos acordado porque esto no es nuevo para el Gobierno, sino que desde el año pasado estamos planteando la necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido y de discutir la pauta salarial para este año”.

“Un esquema

de amenazas”

Lo cierto es que, en el último capítulo de la negociación, el Gobierno bonaerense ofreció pagar antes del 15 de marzo una suma fija, a cuenta de un eventual acuerdo, que variaba según las escalas salariales, propuesta que fue rechazada y hubo también un dictado de conciliación obligatoria.

Sin embargo, las clases no comenzarán y los sindicatos adelantaron que no acatarán esa decisión. El Gobierno reiteró que se descontarán los días no trabajados y anticipó posibles penalidades a los gremios que se rebelen a la conciliación.

Al respecto, el secretario general de la seccional local de Suteba señaló que “esto es parte de la dinámica que han elegido los gobiernos nacional y provincial de confrontar con los gremios y tratar de deslegitimarnos, y amenazar y apretar”.

Contó que este viernes “llegó a las jefaturas regionales y distritales, y lo están trasladando a las escuelas, un pedido de listas de quiénes van a hacer paro. Los paros se informan y toda nuestra trayectoria en el mes en función de nuestra presencia o no en las escuelas se informa en una planilla que sale, es decir, que no se oculta”.

“Están apretando

y metiendo miedo”

En consecuencia, sostuvo que “con todas estas actitudes están apretando y metiendo miedo, están confundiendo a la sociedad, han personalizado el conflicto, hablan de guerra y creo que hay muchas cosas que han circulado y se han hecho públicas a través de los medios y las redes sociales que dejan a la vista cuál es la actitud que tiene el Gobierno hacia el sector docente”.

Señaló González que “otro hecho gravísimo es la subestimación que hacen de nuestra tarea con esta convocatoria que han hecho a voluntarios, dando a entender como que cualquiera puede ir a dar clases. Sinceramente es lamentable”.

Paro y

movilización

Sobre la expectativa ante el paro por 48 horas convocado en todo el país, confirmó que mañana realizarán una movilización y el martes confluirán con el resto de las centrales obreras. “Desde Tandil vamos a viajar bastantes compañeros para participar de la marcha y esto se va a estar replicando en todo el distrito”, afirmó.

En nuestra ciudad, auguró entonces que la adhesión va a ser “muy alta” y resaltó también el gran apoyo que están recibiendo de la comunidad. “La gente sabe de nuestra voluntad de pelea, que siempre hemos estado peleando lo que nos corresponde y está viendo que esta vez el ataque es mucho más feroz”, manifestó.

Sin propuestas

Por último, el secretario general de Suteba en Tandil sostuvo que el conflicto se destrabará cuando “el Gobierno acepte lo que le estamos planteando, que necesitamos una propuesta salarial seria. No tuvimos ninguna todavía, la única fue la del 18 por ciento de aumento que se rechazó. Necesitamos una oferta que contemple el escalafón, a los jubilados, que nos digan cuánta suma le pondrán al básico y de qué porcentaje estamos hablando. Tenemos que recuperar lo perdido el año pasado. El Gobierno tiene que hacer una propuesta acorde a eso para que podamos debatirla”.

Comentá la nota