Despiden a un trabajador del caucho por ser candidato opositor

Despiden a un trabajador del caucho por ser candidato opositor

El despido se produjo luego de que la empresa se enterara de que sería candidato en la lista opositora en el gremio del Caucho. Apuntan a una maniobra diseñada de forma conjunta por el sindicato y la firma.

Hace sólo unos días la empresa FAIP, despidió aparentemente “sin causa” a un trabajador de su planta. La decisión de la firma se dio horas después de haber sido informada de que el empleado iba a ser candidato a Vocal en la opositora Lista Verde del Sindicato de Obreros del Caucho Anexos y Afines (Socaya).

Detrás de la cesantía se esconde, en concreto, un despido persecutorio y discriimnatorio pergeñado por el empleador, pero en el que se señala una complicidad de la conducción nacional del gremio.

Fuentes del sector le contaron a InfoGremiales que se conformó para apartar al candidato, un sospechoso tandem entre sindicalistas y empresarios. Sucede que el 18 y 19 de julio el Socaya deberá elegir autoridades y su titular, Juan Carlos Ponce, tendrá que sortear unos comicios en los que pareciera tener todas las de perder por la pérdida de representación en la mayoría de las plantas.

El gremio del Caucho irá, por primera vez en más de cuatro décadas, a elecciones con una lista de oposición y eso mantiene en vilo a los hombres del octogenario Ponce.

No parece casual que el empleado despedido había notificado ante la Junta Electoral del gremio, el pasado 29 de mayo, su participación dentro la Lista Verde que lleva como candidato a secretario General a Claudio Streitenberger, delegado de la populosa planta de Dass de Coronel Suarez.

Fuentes judiciales consultadas remarcaron que al empleado le cabe la tutela sindical, por lo que el despido debería quedar en la nulidad y explicaron que pidieron la reinstalación en su puesto de trabajo. “Se trata de una práctica desleal a pedido y favoreciendo al oficialismo del gremio”, señalaron.

Comentá la nota