El desvío de 510 millones y hasta el robo de un ascensor, argumentos para ampliar el pedido de extradición de Balcedo

El desvío de 510 millones y hasta el robo de un ascensor, argumentos para ampliar el pedido de extradición de Balcedo

La Justicia argentina amplió el pedido de extradicción del destituido titular del SOEME, Marcelo Balcedo. La intervención del gremio denunció el faltante de 510 millones y hasta el robo de un ascensor.

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak amplió el pedido de extradicción a Uruguay sobre el titular del SOEME Marcelo Balcedo, quien es investigado como presunto jefe de una asociación ilícita dedicada al lavado de dinero, por el cual también está acusado en aquel país.

La ampliación del requerimiento hecho a principios de año, cuando Balcedo fue detenido en la quinta “El gran Chaparral” de la localidad de Playa Verde, fue presentado ante la jueza de Uruguay María Mainard.

Kreplak detalló en la ampliación ante sospechas que “Marcelo Balcedo y Paola Fiege podrían ser partícipes” de la maniobra. “Desde que se formalizó el pedido de extradición a la República Oriental del Uruguay hasta la actualidad, se han llevado adelante diversas medidas probatorias, las cuales derivaron tanto en el descubrimiento de nuevos hechos, como también en la aparición de otras personas involucradas y nuevos períodos”, según el juez.

El actual interventor del gremio, Conrado Reinke, detalló que los desvíos de fondos de la organización comprobados hasta ahora suman 510 millones de pesos. Concretamente la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia le abonó al SOEME en concepto de aportes correspondientes a la cuota sindical de sus afiliados más de 750.000.000 de los cuales unos 510.000.000 se desviaron.

Además confirmó otro tipo de defraudaciones como prestamos tomados por el gremio que se desviaban a las empresas de la familia Balcedo o la adquisición de prestamos espejados.

Reinke repasó el estado de abandono en el que habían sucumbido las instalaciones del sindicato. Es más, en el Edificio de la Calle 1, en la Ciudad de La Plata, se habían robado un ascensor al momento de la toma de posesión de los interventores.

Balcedo fue detenido en enero de este año junto a su esposa, Paola Fiege, Hace pocos días fue beneficiado con la prisión domiciliaria tal cual la obtuvo meses atrás su esposa, luego que la Justicia uruguaya considero que no existían peligros procesales.

Entre los bienes por los cuales se investiga a Balcedo y demás imputados, constan unos 75 vehículos, un camión, un cuatriciclo, 7 inmuebles, 4 embarcaciones, una moto niveladora, y una retroexcavadora.

Comentá la nota