¿Qué hay detrás de los heridos de bala en el frigorífico Cocarsa?

¿Qué hay detrás de los heridos de bala en el frigorífico Cocarsa?

Una discusión por encuadre gremial terminó a tiros. La Federación quiso hacer valer su lapicera y los delegados militantes de un gremio alternativo se atrincheraron. Hubo quema de vehículos y acusaciones cruzadas. Se habla de zona liberada.

En lo que se presentó públicamente como un enfrentamiento de corte gremial dos hombres resultaron heridos de bala ayer en la puerta de un frigorífico del partido bonaerense de San Fernando, El hecho sucedió en el frigorífico Ecocarne, ex Cocarsa, situado en la ruta 202 y la calle Cordero.

De acuerdo a lo expresado por la Federación de la Carne, sus representantes de la seccional Vicente López se acercaron ayer a las instalaciones de Ecocarne para "hablar y reclamar el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo". El arribo de los comandados por Alberto "Beto" Fantini fue el inicio de una escalada de violencia ininmaginable. 

"Con el correr de los minutos comenzaron a llegar personas que exigían a los gritos que se retiraran del lugar. Claro está que superaban en gran número a los compañeros de la delegación y comenzaron a generar disturbios y lanzar cosas, desmadrando lo que hasta el momento era una manifestación absolutamente pacífica", argumentaron desde la Federación.

"Nos incendiaron un micro y la camioneta en donde se habían acercado los compañeros. Y se escucharon disparos que no saben de donde partieron, pero que de ninguna manera fueron realizados por ellos", advirtió la Federación sobre los hechos.

Fantini está lejos de ser un outsider. Es un gremialista con muy buena relación con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica y participa de la Mesa Federal de Carnes que promueve el oficialismo para el sector. Su llegada a una planta casi siempre es consensuada con la cartera y los empresarios.

Los delegados de la planta, apuntados por la Federación como quienes prendieron fuego los vehículos que los transportaban, responden al Sindicato del Personal de Frigoríficos de Carnes Capital y Gran Buenos, entidad adherida a la FESITCARA, la federación minoritaria que disputa la representación sindical de los trabajadores. Y parecen estar dispuestos a defender ese encuadre.

"Nosotros venimos teniendo un conflicto desde hace bastante con la patronal, que quiere meter a la Federación de la Carne, con la que nosotros no tenemos nada que ver", afirmó Walter Espinosa, uno de los delegados de la empresa, en declaraciones al canal TN.

Importantes fuentes de la actividad hablan de la inminente aparición de videos que trascenderían en las próximas horas y que podrían ser decisivos para esclarecer lo ocurrido.

Otra de las sospechas de los conocedores del paño apunta al aprovechamiento político de lo ocurrido. Incluso a su promoción. Es que, en lugar de intervenir, el Estado anoticiado por intermedio de la cartera de Producción y Trabajo del potencial cruce pareció liberar la zona para que prolifere el enfrentamiento. En la práctica estos episodios de violencia vinculados a los gremios suelen ser un impulso para hacer circular los pilares de campaña del macrismo que, rápidamente, lo relaciona con la oposición.

Entre las versiones que circularon, que fueron amplificadas por algunos medios de comunicación y hasta por un fiscal, se señaló a Barrios de Pie y a ATE como organizaciones que apoyaron la protesta en la puertas de las instalaciones de Ecocarne. En ese sentido la CTA Autónoma aclaró de manera contundente que ninguna de sus organizaciones participó en los hechos ocurridos durante la mañana de este 10 de julio en la localidad bonaerense de San Fernando, donde presuntamente ocurrieron enfrentamientos entre facciones de gremios en disputa por la representación de los trabajadores del frigorífico.

Comentá la nota