Dictan la conciliación obligatoria en el diario platense de Balcedo, que vuelve a editarse

Dictan la conciliación obligatoria en el diario platense de Balcedo, que vuelve a editarse

Durante los próximos 15 días, no podrán realizarse despidos y volverá a editarse el matutino de La Plata.

El ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen las actuales autoridades y los trabajadores del diario Hoy de La Plata, propiedad del sindicalista Marcelo Balcedo, detenido desde el 4 de enero pasado en Uruguay. Durante la vigencia de la medida, de 15 días, no podrán producirse despidos y volverá a editarse el matutino.

La intervención del Ministerio había sido pedida por los empleados del periódico ante el cierre dispuesto por la empresa y, tras el dictado de la conciliación obligatoria, la autoridad laboral citó a las partes a una reunión y determinó una nueva audiencia en Trabajo para la semana próxima para evaluar la continuidad del conflicto.

El secretario general del Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo), Antonio Guillén, informó la medida dispuesta por la cartera laboral tras tras la audiencia de hoy y precisó que "este lunes los empleados retomaron las labores y este martes 23 de enero el matutino volverá a estar en la calle".

Guillén informó que la empresa Edigráfica SA, titular del diario Hoy, no estuvo representada en la audiencia, aunque "se presentó un abogado en nombre de Marcelo Balcedo, solo fue para tomar conocimiento de las acciones", dijo el sindicalista gráfico.

Además, informó; "Se fijó una nueva reunión para el próximo lunes 29 de enero, a las 10, en la sede del Ministerio de Trabajo".

"Dictaron la conciliación obligatoria por 15 días. Es un gran triunfo de los trabajadores; el Ministerio nos dio la razón en todo, reconoció que se trata de un conflicto colectivo", detalló Facundo Montiel, uno de los trabajadores del diario Hoy.

En ese marco, "con el acta firmada por el Ministerio, durante 15 días no podrá realizarse ningún despido en el diario. El próximo lunes habrá una nueva audiencia en Trabajo para evaluar la continuidad del conflicto colectivo", manifestó.

Coment� la nota