Voz Docente adhiere a paro nacional del 27 de septiembre con reclamos a Gildo Insfrán

Voz Docente adhiere a paro nacional del 27 de septiembre con reclamos a Gildo Insfrán

Habrá caminata gremial desde Voz Docente al Ministerio de Educación de la provincia.

La Agremiación Voz Docente comunicó que adhiere al paro docente nacional del próximo martes 27 de septiembre y que los reclamos principales son al Gobierno de la Provincia. Toloza explicó que los gremios nacionales piden la apertura de paritarias, con lo que estamos de acuerdo, pero no se acuerdan ni protestan por los problemas y dificultades de los docentes formoseños y de las provincias consideradas ''pobres''. Por eso nuestra protesta tiene reclamos netamente provinciales, dirigidos al Gobernador Gildo Insfran.

Carlos Toloza señaló que, de acuerdo con los datos del INDEC que estableció que para no ser pobres hay que tener ingresos superiores a los 12.400 pesos mensuales, la mayoría de los docentes en actividad y de los jubilados docentes de Formosa son pobres, porque no alcanzan esa cifra.

Es por eso que solicitamos la creación de la Paritaria Docente Provincial, que es una deuda de la democracia formoseña para con los trabajadores de la educación: en todo las provincias y en la nación se discuten los sueldos docentes con los gobiernos, menos en Formosa, donde una vez al año el gobernador decide con qué vamos a comer y vivir, unilateralmente, sin consultar a nadie.

También estaremos reclamando la derogación de la nefasta reforma jubilatoria, la eliminación de las sumas en negro de los sueldos docentes y el pago real y efectivo del 82% a los docentes jubilados, que hoy no alcanzan a cobrar el 60% de un sueldo en actividad.

Toloza aclaró que desde hace más de 20 años no hay concursos docentes para cargos directivos en todo el sistema educativo provincial y que en 2013 el Gobernador Insfran prometió convocar a concursos y hasta la fecha no se ha cumplido esa palabra: queremos concursos para que los mejores docentes lleguen a la conducción escolar.

Toloza afirmó que al pasar de los años los reclamos de la docencia formoseña se han ido acumulando y hoy nos abruman a todos, porque se ha retrocedido en los derechos y en el respeto al docente y a la carrera docente.

También estamos reclamando una extensión y reconocimiento de derechos en el tema salud como la abolición del requisito de visado de los certificados médicos de Buenos Aires por Reconocimientos Médicos de la Nación de esa ciudad, la implementación de la licencia por violencia de género y la formalización y reglamentación de las licencias especiales por familiar enfermo con enfermedades terminales.

A nivel nacional estamos pidiendo no sólo la reapertura de la paritaria salarial, sino la fijación de un salario básico nacional unificado, que no permita a los gobiernos provinciales pagar haberes con sumas en negro, con los aportes de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo, porque hoy por hoy, la nefasta política salarial de la década kirchnerista pasada con sumas fijas y negras, continúa sin interrupción y, es más, se agravó porque se fijó como parámetro para nuestros sueldos el llamado ''sueldo mínimo, vital y móvil'', que en realidad no cobra nadie en el país, salvo los docentes un 20% por encima del mismo.

El gremip aclaró que el  paro docente es por 24 y sin concurrencia a los lugares de trabajo, comprende a los docentes de todos los niveles y modalidades de la enseñanza en todo el territorio provincial.

La protesta gremial de ese día consistirá en una caminata gremial desde la sede de Voz Docente, en Maipú 28 de la ciudad de Formosa, hasta el Ministerio de Educación donde se hará un acto de protesta, una radio abierta y una volanteada explicativa de la protesta.

Los docentes se concentrarán en la sede gremial a partir de la 8.30 de la mañana. 

Comentá la nota