Docentes catamarqueños van por 48 horas más de paro

Docentes catamarqueños van por 48 horas más de paro

Ateca, gremio docente mayoritario de Catamarca, convocó a un nuevo paro de 48 horas en reclamo de reapertura de paritarias y por el cumplimiento de lo firmado con anterioridad.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca) convocó a un nuevo paro de actividades por 48 horas con la modalidad de “sin asistencia a clases” y con movilización el próximo 23 de setiembre a casa de gobierno en reclamo de un aumento salarial y por “el no cumplimiento de lo acordado con el Poder Ejecutivo en el marco de las paritarias provinciales”.

Según lo informó a Télam el secretario adjunto de Ateca, Jorge Molas, “el principal motivo de este nuevo paro obedece al incumplimiento de lo acordado en paritarias”, que incluye un aumento salarial para el sector, la redacción del nuevo Estatuto del Docente Provincial, concursos y asunción de los representantes gremiales elegidos para el cogobierno escolar, entre otros.

Fuentes del ministerio del Educación de la provincia dijeron a Télam que el gobierno “descontará los días de paro” basado en la jurisprudencia de “día trabajado, día pagado” y hasta podrían iniciarse sumarios por “ausencias reiteradas” contra los huelguistas.

Asimismo, desde el Servicio Administrativo del ministerio de Educación informaron que con la liquidación de julio se pagó el 7% del incremento salarial acordado en febrero.

De ese modo, se completó el 25% acordado y se actualizó el Nomenclador de Cargos y el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) de $910 a $1.210.

Finalmente, el gremialista Jorge Molas pidió la intervención de la gobernadora Lucía Corpacci para resolver el conflicto, y aseguró: “El sistema educativo de la provincia seguirá en crisis, mientras no se cambie la voluntad y capacidad para trabajar en las problemáticas de los docentes”.

Comentá la nota