Los docentes salteños siguen de paro y cortando rutas y complican la campaña de Urtubey

Los docentes salteños siguen de paro y cortando rutas y complican la campaña de Urtubey

Mientras el gobernador recorre el país para promover su candidatura junto con Roberto Lavagna, los docentes cumplen hoy su octava jornada de huelga, sostienen un acampe, marchas y cortan rutas.

Los Docentes Autoconvocados de Salta cumplieron ayer el séptimo día de paro por demandas salariales y laborales, con un alto acatamiento en toda la provincia, y continúan con los cortes intermitentes de la ruta de acceso a la capital provincial, mientras esperan un nuevo encuentro con las autoridades educativas.

"La nueva propuesta del gobierno fue rechazada anoche por los delegados y por las bases, por lo que se decidió continuar con las medidas de fuerza", manifestó a Télam la docente Silvia Di Piazza. 

Los Docentes Autoconvocados de Salta iniciaron el lunes de la semana pasada un paro por tiempo indeterminado, al finalizar el receso escolar de invierno, por demandas salariales y laborales.

La protesta se cumple además con un campamento en la plaza 9 de Julio, donde los manifestantes informan a salteños y turistas que pasan por el lugar la realidad de la docencia local, mientras que se cumplen desde la semana pasada cortes intermitentes en la ruta de acceso a Salta, con el objetivo de visibilizar la protesta.

A ello le suman marchas diarias por las calles de la ciudad de Salta, mientras que el paro se cumple con altos niveles de acatamiento en todo el territorio provincial.

Los docentes solicitan que el gobierno provincial se haga cargo del Fondo Compensador, que abonaba el gobierno nacional, retroactivo a marzo; además de la reapertura de paritarias; pase libre del transporte público; y titularizaciones en todos los niveles, entre otras demandas.

El viernes pasado analizaron en asamblea una primera propuesta del gobierno, que fue rechazada, mientras que ayer el jefe de Gabinete de Salta, Baltasar Saravia, junto a los ministros de Educación, Analía Berruezo; de Economía, Emiliano Estrada; y de Gobierno, Marcelo López Arias, presentó una nueva oferta, que anoche también fue descartada por los docentes.

El gobierno salteño propuso ayer garantizar el poder adquisitivo de los docentes en función a los índices de inflación del Indec; determinó un incremento del 50% en el rubro transporte; el pago de la diferencia de la asignación extraordinaria de $5.000 otorgada en marzo; la liquidación del Fondo Compensador Docente desde julio y retroactivo a marzo; y titularizaciones en todos los niveles.

Coment� la nota