Los docentes de Suteba disidente provocan a Baradel y lanzan un paro de tres días

Los docentes de Suteba disidente provocan a Baradel y lanzan un paro de tres días

El ala que lidera Romina Del Plá presiona al referente de la CTA con una medida de fuerza.

A pesar de la derrota en las elecciones de Suteba del año pasado, la oposición a Roberto Baradel dentro del gremio le sigue dando dolores de cabeza al líder docente. Ahora, la facción disidente de Suteba resolvió no iniciar el ciclo lectivo y avanzar con un plenario un paro para los días 5, 6 y 7 de marzo.

La medida de fuerza se empalmará con el Paro Nacional de Mujeres pautado para el 8 de marzo, dilatando cuatro días el inicio de clases.

 

El ala disidente de Suteba tomó hoy la decisión durante un Plenario Provincial de Delegados escolares reunido en la Matanza. Según informaron, además de la medida de fuerza resolvieron llevar adelante movilizaciones y acciones con la comunicad educativa.

 

Desde ese sector sostienen que elevarán la propuesta para que sea tomada por Baradel (secretario General de Suteba), aunque advierten que, de no contar con el acompañamiento, la llevarán a cabo en las seccionales que controlan: Tigre, Matanza, Ensenada, Berazategui, Marcos Paz, Quilmes, Bahía Blanca, Escobar y Madariaga.

 

No es la primera vez que ese sector duro de Suteba se adelanta a las medidas de fuerza de las cúpulas gremiales. El año pasado fue el entonces ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien objetó públicamente la posición de los disidentes y aseguró que "cuando uno negocia lo hace con las representaciones orgánicas de los gremios".

 

Por lo pronto, la jugada de ese sector de Suteba aparece como un problema de liderazgo de Baradel sobre el gremio que representa y funciona además como una fuerte presión para convocar a un paro.

 

El año pasado, Baradel enfrentó a Romina Del Plá, la candidata de Suteba Multicolor, en unas elecciones que cobraron relevancia por el desgaste que venía sufriendo el líder de la CTA a lo largo del conflicto docente. Sin embargo, su lista arrasó en las urnas consiguiendo más del 70% de los votos

 

Ahora, la convocatoria a un paro por parte del ala dura de Suteba revela que la interna sigue viva.

 

Todo ocurre en la antesala de una nueva reunión entre el gobierno y los gremios para avanzar con la discusión salarial. La Gobernadora convocó a los docentes para el miércoles para llevarles una propuesta superadora.

 

Los negociadores del gobierno ofertaron un aumento del 15% en tres tramos, pero sin la denominada cláusula gatillo, una modalidad que para los gremios es imprescindible para que el salario de los maestros no pueda frente a la inflación.

 

También ofertó un reconocimiento para este año para los docentes con asistencia perfecta de 6.000 pesos; de 4.500 pesos, con hasta cuatro faltas, y de 3.000 para los que no concurran hasta ocho días por inasistencias injustificadas.

 

En tanto, los seis gremios aspiran a una suba de entre el 17 y el 20 por ciento en sus salarios para empezar con regularidad las clases el próximo 5 de marzo.

Comentá la nota