Docentes universitarios le contestan a Macri: “el 90% del presupuesto es para el pago de los bajos salarios”

Docentes universitarios le contestan a Macri: “el 90% del presupuesto es para el pago de los bajos salarios”

AGD, gremio de docentes de la UBA, le recordó al Presidente que “la mayoría de los docentes de la UBA perciben $4.400, cuando cobran y no integran la columna de 20 mil docentes ad honorem”.

La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (Agduba) rechazó “los conceptos liminares” del discurso que el presidente Mauricio Macri pronunció el lunes último en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y se pronunció en defensa de las casas públicas de altos estudios, a la vez que denunció que casi el 90 por ciento del presupuesto del sector es destinado al pago de “los bajos salarios” del personal.

“El presidente afirmó el lunes que ‘se requiere el esfuerzo de las universidades para asignar de forma más eficiente los recursos, mejorar su desempeño y contribuir en conjunto a reducir el gasto público’. Esa declaración omitió de manera deliberada que casi el 90 por ciento del presupuesto sectorial es destinado al pago de los bajos salarios de no docentes y docentes. El haber del cargo testigo es de 11.500 pesos, lo que lo ubica por debajo de la línea de pobreza”, señaló Ileana Celotto, secretaria general de la organización.

La dirigente gremial aseveró también que “la mayoría de los docentes de la UBA perciben 4.400 pesos, cuando cobran y no integran la columna de 20 mil docentes ad honorem que sostienen el funcionamiento de la universidad sobre la base del trabajo gratuito”, en tanto subrayó que en su discurso Macri tampoco dijo que con el 10 por ciento restante del presupuesto deben funcionar de forma precaria todas las universidades.

“Tampoco señaló que se otorgan 19 mil becas, apenas el 1 por ciento de una población de 1.600.000 estudiantes universitarios. O que las obras sociales del sector están quebradas por la baja salarial, entre otros factores. En ese contexto de ahogo, ¿qué otra cosa significa reducir el gasto público que una profundización del ajuste en el que se sostiene a la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria?”, se preguntó.

Celotto reclamó “la más amplia deliberación colectiva en las facultades y la convocatoria a asambleas para denunciar la ofensiva oficial y defender la las organizaciones de base a fin de preparar un plan de lucha”.

El día 9 de este mes la AGD y otras 25 asociaciones de base de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu Histórica) instalará una carpa frente al Congreso Nacional para denunciar “el ajustazo sobre las universidades y defender a las casas públicas de altos estudios”, concluyó la dirigente sindical.

Comentá la nota