Las empresas prevén subas salariales de un 20% para 2018

Las empresas prevén subas salariales de un 20% para 2018

En materia salarial, los empresarios argentinos prevén aumentos en torno al 20%, repartidos en dos ajustes a lo largo del año y con especial atención a los índices de inflación, según consigna un informe del Grupo Adecco. 

El relevamiento señala, además, que el 42% de los consultados espera tener un 2018 estable, sin crecimiento ni disminución de sus negocios. El relevamiento fue realizado entre más de 625 empresas nacionales y multinacionales.

Según se explicó a LA NACION, se estima que ese incremento salarial estimado se distribuirá en dos tandas: un 18% en el primer semestre y en el segundo entre un 2 y un 4%.

Ignacio Gabancho, director de Spring Professional, sostuvo que 2018 se va a caracterizar por un gran movimiento ejecutivo dentro de las empresas, porque se prevé una mayor estabilidad en el país.

"Va a ser muy similar a 2017. Muchas compañías están seguras de que la inflación va a ser menor que la del año pasado, pero en el fondo van a manejarse de la misma manera para que los salarios no queden por debajo", comentó.

Así, señaló que los aumentos se piensan para mantener los salarios en paridad con los niveles inflacionarios. "Siempre se busca mantener una equidad salarial dentro de la compañía. La mala noticia es para los que están fuera de convenio, cuyos ingresos no están regulados por un sindicato". En estos casos, de todas maneras, algunas empresas buscan fórmulas para que los salarios ejecutivos sigan a la inflación. Como no tienen cláusula gatillo, por ejemplo, otorgan un doble aumento a la nómina fuera de convenio.

El informe de Adecco estima que el 69% de las empresas otorgará los incrementos en dos ajustes por año; el 19% cree que será en tres tandas y el 12% restante, en un solo tramo. En relación con las estrategias de remuneración, el 87% de las empresas encuestadas informó que otorgó en 2017 alzas salariales a los empleados fuera de convenio colectivo.

"A nivel ejecutivo, los aumentos tienen que ver con los bonos orientados a resultados. Entonces, es más importante el cumplimiento de los objetivos que el proceso inflacionario. La idea es tener una equidad para que no se solapen los roles", dijo Gabancho. Es decir, que los subordinados no ganen más que los jefes.

De esta manera, a la hora de otorgar un aumento de sueldo a sus empleados, las empresas utilizaron más frecuentemente criterios como el desempeño o el mérito, el encuadramiento en el mercado comparativo, el aumento del costo de vida, la equidad interna y otros elementos, como los ajustes por convenio sindical, con el objetivo de evitar o mitigar ese solapamiento.

De hecho, según el informe, las compañías otorgan distintos beneficios: por ejemplo, el 81% ofrece acuerdos de descuentos y beneficios en comercios; el 71% brinda acceso gratuito a posgrados y cursos, la mayoría de ellos a empleados de mandos medios y jerárquicos, con el propósito de estimular el desarrollo profesional.

Asimismo, el 66% dice trabajar con horarios flexibles, otorgar el día de cumpleaños como jornada no laborable, días compensatorios y por paternidad y extensión de licencia. El 86% dan planes de retiro, préstamos de emergencia, cobertura de gastos por cargas familiares, reconocimientos por hijo, casamiento, graduación o antigüedad. Además, en el 90% de las compañías los mandos jerárquicos tienen la posibilidad de participar en el paquete accionario.

Ante este escenario, hay que tener en cuenta las diferencias dentro de los distintos ámbitos de la producción. Los sectores que tradicionalmente consiguen incrementos más altos, según manifestaron, son el sector farmacéutico y el del petróleo, que suelen aumentar en mayor proporción que el promedio, de 2 a 3 puntos más y 5 puntos por encima de la media, respectivamente. En contraposición, las áreas de comercio y servicios suelen cerrar 1 o 2 puntos por debajo.

Los resultados también arrojaron que el porcentaje aproximado de rotación del personal se calcula en 7,4% para el mercado general, y las ocupaciones más vulnerables son las de ingenieros, técnicos, puestos del área comercial y especialistas en sistemas.

Además, tal como ocurrió en años anteriores, el informe discriminó que los sueldos en la Patagonia son los más altos del país, mientras que los más bajos corresponden a la región de Cuyo, y al NOA-NEA

Comentá la nota