Empresas proyectan incrementos salariales del 16,5% en el primer semestre para el personal fuera de convenio

Empresas proyectan incrementos salariales del 16,5% en el primer semestre para el personal fuera de convenio

Lo presupuestado por las empresas es que la inflación rondará el 30% anual y se proyectaron incrementos en esa línea. No hay previsión de recuperar el poder adquisitivo perdido en 2018.

Al llegar a marzo las empresas argentinas, acostumbradas a ar los aumentos salariales en más de una cuota anual, hacen números para ver el incremento que darán a los empleados fuera de convenio.

Según una encuesta que realizó la consultora Willis Towers Watson (WTW) en febrero y que reveló el portal IProfesional, las compañías que tenían pensado dar en 2018 un alza total de 34,2% en promedio, terminaron de sumar alrededor de tres puntos más en el verano para suavizar el impacto de la inflación en el bolsillo de los empleados.

“El 42% de las compañías indicó que durante los primeros meses del 2019 otorgó/otorgará un incremento salarial para compensar los puntos perdidos frente a la inflación durante el 2018”, indica el reporte de Acciones Salariales y Proyecciones 2019 de la mencionada consultora.

Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mostraron que en el año hubo más de 47% de alza generalizada de precios y tarifas, mientras que los sueldos de empleados no agremiados vieron una suba del 37,6% en promedio en el mismo período.

A pesar de ese deterioro, las más de 300 empresas consultadas por WTW calculan para 2019 una inflación de 28,6% -por debajo de la que ya calculan algunos economistas-, y en línea con ello anticipan aumentos de salario anuales de 28,9% de media para no convencionados y de 28,6% para los agremiados.

Más de la mitad de las empresas (65%) sigue inclinándose por dar dos ajustes al año pero un 27% ya anticipa que dará tres o más.

En ese contexto, WTW espera que el ajuste salarial para el primer semestre de 2019 sea de 16,5% en promedio.

Las perspectivas de tener que ajustar los números cada vez más cantidad de veces durante el año se incrementan a medida que la inflación sigue siendo más alta de lo esperada.

Por otra parte, el informe de WTW también indicó cuáles son las industrias que quedarán mejor y peor paradas este año respecto a los incrementos que daran a su personal no agremiado.

El petrolero, el de comunicaciones y entretenimiento y el de alta tecnología son los únicos que prevén alzas salariales superiores al 30% anual, en línea con la inflación que ya anticipan algunos estudios privados de análisis económico.

En tanto que sectores que otrora eran mucho más activos y de los mejores empleadores en cuanto a la compensación ofrecida, quedaron esta vez al fondo de la tabla. Es el caso de las entidades fianncieras, el comercio minorista (retail) y la industria química.

Coment� la nota