Entra a Diputados proyecto de reparación de los legajos laborales de trabajadores detenidos-desaparecidos

Entra a Diputados proyecto de reparación de los legajos laborales de trabajadores detenidos-desaparecidos

El secretario de DDHH de la CGT, Julio Piumato, comunicó que un grupo de diputados nacionales presentó un proyecto que inscribiría como "detenido-desaparecido" en los legajos laborales a las y los trabajadores víctimas del terrorismo de Estado: "En esos legajos debe figurar la verdadera causa para no volver al empleo" para que se restituyan los derechos laborales a las familias.

Un grupo de diputados nacionales presentó un proyecto de ley de "reparación de legajos de los trabajadores del sector privado detenidos-desaparecidos" en procura de Memoria, Verdad y Justicia, informó el dirigente del sindicato de judiciales, Julio Piumato.

La iniciativa dispuso "la inscripción como detenido-desaparecido en los legajos laborales de los trabajadores víctimas de terrorismo de Estado que revistaban, a ese momento, en relación de dependencia privada, aun cuando figurasen desvinculados por otra causa".

Piumato, titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) y secretario de Derechos Humanos de la CGT, indicó en un comunicado de prensa que "el movimiento obrero realizó una resistencia activa contra la dictadura cívico-militar de forma diversa y valiente, como trabajo a tristeza, sabotajes, paros y bloqueos de servicios públicos".

"Las organizaciones sindicales de la CGT decidieron acciones directas, por lo que la persecución fue implacable desde el 24 de marzo de 1976 mediante secuestros y desapariciones de delegados, comisiones internas enteras y trabajadores", afirmó.

Piumato sostuvo que se intervino la CGT y se prohibió toda forma de organización, por lo que ello obliga ética y moralmente a reivindicar a "los mártires y a honrar su memoria".

"El destino de los trabajadores fue reflejado en los legajos laborales con el eufemismo de 'abandono de tareas', 'despedido con justa causa' y 'cesanteado', una terminología que oculta los crímenes atroces. La democracia tiene una deuda. En esos legajos debe figurar la verdadera causa para no volver al empleo. En un acto público, deben ser entregados a sus familiares, porque fueron víctimas del terrorismo de Estado", señaló el dirigente.

Piumato explicó que la reparación "es documental e histórica" y restituye los derechos laborales a las familias, por lo que "no representa una erogación presupuestaria para el Estado Nacional, ya que la tarea será realizada por áreas que están en actividad".

La Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Argentina y Latinoamérica apoyó la iniciativa, única en el mundo, que reivindica "la historia del movimiento obrero argentino y concuerda con las recomendaciones de las Naciones Unidas sobre reparación moral y colectiva para cumplir el deber de recordar y el derecho de una sociedad a conocer la verdad para evitar la reiteración de esos actos", puntualizó.

El 30 de octubre último se había firmado un Memorándum de Entendimiento para recopilar datos de los archivos de las Oficinas de la OIT en el mundo sobre trabajadores detenidos-desaparecidos en el Estado entre marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Comentá la nota