Entre Ríos le ofrece 18,3% a los docentes que levantan los paros para deliberar

Entre Ríos le ofrece 18,3% a los docentes que levantan los paros para deliberar

Los gremios docentes de Entre Ríos resolvieron levantar las medidas de fuerza que tenían previstas para esta semana ante una propuesta “superadora” planteada por el gobierno provincial, consistente en un aumento salarial del 18,3%.

Fuentes gremiales indicaron que, ante el planteo de una nueva oferta en el marco de una reunión paritaria, las entidades sindicales decidieron dejar en suspenso el cese de actividades anunciado para este jueves y viernes en la provincia, y analizar en plenarios la propuesta.

Según trascendió, la oferta salarial realizada por el gobierno entrerriano consistiría en un aumento del 18,3 por ciento -dos puntos por encima de la anterior propuesta-, pagadero un 8 por ciento en marzo; 9 por ciento, en agosto; y un 1,3 por ciento retroactivo a enero.

En este marco, fuentes sindicales indicaron que, tras los plenarios que serán realizados desde ayer y hasta el jueves en toda la provincia, los gremios darán una respuesta formal al gobierno provincial el viernes.

En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, precisó que “el salario (de los trabajadores estatales) está protegido” en la provincia, y que se hace “el máximo esfuerzo” en pos de lograr “generar una recomposición salarial, dentro de las posibilidades reales” que la provincia tiene.

“No podemos otorgar un aumento que después no vamos a poder pagar”, aseveró.

En tanto, desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Marcelo Pagani, su secretario general, precisó que, para evaluar la nueva oferta oficial, serán activados “todos los mecanismos de asamblea que están dentro de la organización para que en cada escuela se debata esta propuesta salarial”.

En este sentido, explicó que, en caso de que la propuesta del gobierno sea aceptada, los paros anunciados “se desactivan” pero que, caso contrario, “habrá que ponerles una nueva fecha”.

Según lo anunciado por los gremios docentes de la provincia, este jueves y viernes se realizaría un paro en demanda de un mayor aumento salarial al propuesto desde la gestión provincial.

La secretaria General de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Entre Ríos, Mirta Raya, calificó como “superadora” la oferta, aunque subrayó que aún debe ser analizada en el ámbito del gremio.

Comentá la nota