“Lo que estamos haciendo es recuperar nuestra historia para ser parte de este nuevo momento histórico que vamos a vivir en Argentina”

“Lo que estamos haciendo es recuperar nuestra historia para ser parte de este nuevo momento histórico que vamos a vivir en Argentina”

Héctor Daer, uno de los Secretarios Generales que lideran la CGT y Luis Caceres, titular de la Unión Obrera Ladrillera, encabezaron el acto de presentación del documental “Barro y Fuego”, el pasado martes en el Salón Felipe Vallese y ante más de 600 personas.

En ese contexto, Daer destacó:  “Cuando hablamos del Sindicato de Ladrillero no nos viene otra cosa en la memoria que pensar en compañeras y compañeros que van mezclando lo que da la tierra para que después podamos construir lugares y nidos donde habitan nuestra familia”. 

Del mismo modo, el referente de la Confederación General del Trabajo, sostuvo que “hay que desarrollar una matriz productiva sólida que permita frenar la caída y volver a crecer para lograr un crecimiento económico. Y así poder generar un desarrollo que termine con la pobreza estructural. Vienen momentos donde los argentinos tenemos que decidir qué país queremos y hacia dónde vamos”.

El documental es un trabajo articulado entre la UOLRA y la Universidad Nacional Arturo Jauretche. En la obra, el testimonio de los trabajadores ladrilleros expresa un realidad que mucho argentinos ignoran. Pone en evidencia la necesidad de constituir políticas de desarrollo social para los trabajadores más humildes y manifiesta la necesidad de transformar la matriz productiva nacional a través de la garantía inalienable de derechos sociales.

“Barro y Fuego” es el camino de los trabajadores y trabajadoras ladrilleras en el devenir de una tarea difícil. Las voces de los protagonistas de la historia, no se expresan con neologismos, es la fundamentación de la vida misma en torno a la necesidad económica pero también sobre como el trabajo articula y organiza a los núcleos sociales. Si bien el documental manifiesta existencias duras y sufridas, los trabajadores emiten un mensaje de esperanza permanente a partir del desarrollo de sus potencialidades. No es curioso que sea la organización sindical el eje sustentable de la promoción de dichas potencialidades. Es un film conmovedor que emociona, un canto a la dignidad del las y los trabajadores ladrilleros.

 Luis Caceres, Secretario General de UOLRA, manifestó: “Nosotros adecuamos el sindicato a nuestra realidad que se compone de fábricas ladrilleras y trabajadoras y trabajadores de la economía popular y emprendimientos familiares”. 

El dirigente agregó que “dimos la palabra y cumplimos con la palabra y hoy la UOLRA tiene 33 delegaciones y tiene presencia en 18 provincias. En algunas provincias estamos consolidados en otras provincias estamos empezando. Todos sabemos que construir organización no es una tarea sencilla. Lo que estamos haciendo es recuperar nuestra historia para ser parte de este nuevo desafío, de este nuevo momento histórico que vamos a vivir en Argentina”. 

Caceres afirmó que “estamos convencidos que tenemos que avanzar hacia un proceso de unidad de la clase trabajadora, porque no hay posibilidades de transformar la realidad sin el protagonismo de las trabajadoras y los trabajadores.  Por eso somos militantes, somos artesanos de la unidad y por eso vinimos acá para reafirmar ese camino”. 

“El documental muestra dos realidades; nosotros digimos ¿desde dónde vamos a construir nuestra organización? Desde donde trabajan y viven las familias ladrilleras porque los hornos están al lado de las casas. No somos vanguardistas, no nos adecuamos a los nuevos tiempos, nos adecuamos a nuestra realidad. La única manera que podemos construir un sindicato con el protagonismo de la familia ladrillera es crear las condiciones para que sean protagonistas y ese es el desafío que tenemos”, concluyó el Secretario General de UOLRA.

Coment� la nota