Los estatales fueguinos advierten que irán a la huelga si les congelan los salarios

Los estatales fueguinos advierten que irán a la huelga si les congelan los salarios

Dirigentes de los gremios de empleados estatales, docentes y judiciales de Tierra del Fuego anticiparon que realizarán medidas de “acción directa” si el gobierno provincial mantiene su decisión de no otorgar aumentos salariales durante 2018.

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Grande, Marcelo Córdoba, sostuvo que las protestas complicarán tanto el inicio de clases como el funcionamiento de las dependencias provinciales y municipales.

“No renunciamos a ninguna paritaria, ni municipal ni provincial. Pedimos que se abran las discusiones, lamentablemente no hay convocatorias todavía. Venimos perdiendo poder adquisitivo desde 2016, y los sueldos están profundamente retraídos”, indicó Córdoba.

El dirigente explicó que el pedido de aumento para el sector “no tiene piso”, aunque reconoció que “entienden la situación económica compleja que vive el país”.

“También entendemos que en este tema importan mucho las políticas nacionales. Pero no se puede bajar el déficit, disminuyendo la calidad de vida de los trabajadores”, señaló.

Por su parte, el dirigente del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) Héctor López Auil, adelantó que el 14 de febrero comenzarán asambleas en los distintos establecimientos escolares de la provincia y no descartó que las clases no empiecen.

“Se avizora un año muy complicado. En los últimos dos años, el incremento salarial en el sector fue del 18%, cuando la inflación en algunos productos durante el mismo período alcanzó el 83,43%”, denunció López Auil.

En la misma línea, calificó como una “irresponsabilidad” la postura de la gestión de la gobernadora Rosana Bertone de “pretender un aumento cero en el sector estatal”.

Según el dirigente, el gobierno provincial “ha tratado de descabezar al sector docente y este nuevo avance es otra provocación para que las cosas no sean normales en la provincia”, advirtió.

En tanto, el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales (UEJN) Luis Bechis avisó que el gremio “rechaza” el aumento cero y dijo que desde esta semana intentarán establecer una negociación con los miembros del Superior Tribunal de Justicia fueguino.

“Necesitamos preservar la canasta familiar”, enfatizó Bechis.

La discusión salarial en Tierra del Fuego se disparó a partir de las declaraciones formuladas en enero por el ministro de Gobierno, José Luis Álvarez, quien aseguró que “no habrá incremento salarial para los trabajadores estatales en 2018”, y lo justificó en que la provincia debe cumplir con la ley de Responsabilidad Fiscal.

“La única forma de poder aumentar el gasto en sueldos es en caso de que no tengamos déficit, que tengamos superávit o que tengamos equilibradas las cuentas, y el presupuesto para este año estima un déficit de 1.700 millones de pesos”, argumentó el ministro.

Comentá la nota