"Hay que estatizar los subtes y los colectivos como en Nueva York"

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, se manifestó a favor de "estatizar" el servicio de subtes y también el de colectivos, a fin de "desarrollar" ambos sistemas de transporte.

"Lo primero que hay que hacer es tener una política de transporte en la Ciudad y también a nivel provincial y nacional. 

 Yo soy estatista, para mí hay que estatizar los subtes y los colectivos como en Nueva York. Es el Estado el que tiene que intervenir desarrollando el subterráneo", planteó el metrodelegado.

Pianelli justificó su postura al criticar duramente la situación actual del subte, responsabilizando al SBASE (Subterráneos de Buenos Aires), propietaria legal de la red de subtes de la Ciudad, y a Metrovías, la actual concesionaria del servicio. 

"Es la primera vez en la historia que no tiene programado hacer ni un metro de subte. Es una empresa que no se sabe para qué está. Si cambiamos la estructura y lógica de SBASE, yo estoy a favor de que una empresa estatal opere los subtes y los colectivos", afirmó el sindicalista en declaraciones a El Destape Radio.

Y agregó: "Vas a Nueva York y te encontrás con un metro que está controlado por una empresa estatal y los buses que también lo están por la misma empresa estatal, entonces vos podés diagramar una política de transporte".

En cambio señaló que en la Argentina "el metro pertenece a uno, los colectivos a otras veinte empresas distintas, y lo que hacen es un negocio".

"No están al servicio de la movilidad de la gente. Hay que tener una política de transporte, el Estado es el que tiene que intervenir desarrollando las herramientas", insistió Pianelli.

Y comparó: "El subte de Buenos Aires tiene 60 kilómetros, el de Santiago de Chile tiene 150 kilómetros siendo más chica que Buenos Aires. SBASE hoy no tiene programado hacer ni un metro de subte. Es una empresa que no se sabe para qué está".

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