Familias porteñas en vilo: los gremios deciden si el jueves hay paro o empiezan las clases

Familias porteñas en vilo: los gremios deciden si el jueves hay paro o empiezan las clases

Habrá reuniones de los sindicatos y con el gobierno. El lunes 5 de marzo y martes 6 podría haber paro nacional.

Un año más el comienzo de clases resulta una incógnita a pocas horas de que los chicos tengan que volver a ponerse el guardapolvo blanco. En los últimos días casi toda la atención estuvo puesta en la paritaria docente bonaerense, clave para el resto del país al haber eliminado el presidente Mauricio Macri la paritaria nacional. Pero por estas horas son las familias porteñas, que mandan a sus hijos a escuelas primarias públicas (alrededor de la mitad en el distrito) las más urgidas de saber si este jueves finalmente habrá escuela para sus hijos. Se esperan reuniones gremiales clave en las que nadie descarta un paro. Por el momento no está claro qué sucederá. Reina la incertidumbre.

Eduardo López,, titular de UTE, principal gremio porteño.

Como bajo continuo aparece el ritmo que impone CTERA: el mayor sindicato nacional espera los mandatos de las asambleas provinciales para su congreso de esta semana, cuya fecha no está definida. La anulación de la negociación salarial con el ministro Alberto Finocchiaro podría determinar dos días de paro a partir del 5 de marzo, cuando deberían comenzar las clases la gran mayoría de los distritos del país, incluida la provincia de Buenos Aires.

Mirá tambiénVidal insistirá con el presentismo: los docentes cobrarían cada tres meses

En la Ciudad las autoridades decidieron en diciembre que las clases comenzaran el jueves 1° de marzo, en lugar del lunes 5. La explicación oficial fue que de otra manera no podían llegar al objetivo de los 190 días de clases. Pero al mismo tiempo, en caso de que los sindicatos locales decidieran plegarse a la medida de fuerza nacional sin sumar una propia, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta lograría que en su distrito las clases comiencen con un aumento salarial de sólo el 12% en tres cuotas.

La pista más firme en la Ciudad es que este lunes habrá plenario de UTE y el martes de UDA y Ademys. Fuentes gremiales plantearon la posibilidad de que se vote un paro como rechazo a la oferta del 12%. En ese caso habría dos escenarios probables: que la decisión sea sumarse a un paro nacional que convoque CTERA, o convocar a otra medida de fuerza desde este jueves, lo que dejaría al distrito en la peor de las situaciones. Es decir, afectado por un paro local y, eventualmente, otro nacional.

Mirá tambiénPolémica por un decreto que le quita poder a Ctera y limita la discusión salarial

La oferta de la ministra de Educación, Soledad Acuña, estuvo por debajo de la inflación proyectada para el año y es menor, también, a la que los gremios bonaerenses ya rechazaron en la Provincia. Fuentes de confianza de la funcionaria explican que esa diferencia está vinculada, entre otras cosas, a que los salarios docentes en la Ciudad figuran entre los más elevados del país.

En la nueva reunión paritaria porteña que se realizará el miércoles a las 15, pocas horas antes del comienzo del ciclo lectivo, el gobierno haría una nueva propuesta. Aunque según las fuentes consultadas esta segunda oferta no se movería sustancialmente de la primera.

En conclusión,mañana se podría empezar a vislumbrar alguna pista de lo que sucederá el jueves. Habrá que esperar la oferta que Rodríguez Larreta haga el miércoles y estar atentos a lo que se decida a nivel nacional, también esta semana. Un rompecabezas que, igual que las cartucheras y mochilas de los chicos, ya es costumbre que las familias deban ponerse a armar en las vísperas de cada comienzo de clases.

Coment� la nota