A favor del empleo: ayuda para los trabajadores Guilford

A favor del empleo: ayuda para los trabajadores Guilford

El Gobierno pagará un subsidio por tres meses mientras se resuelve la crisis de la firma textil de Comodoro.Mesa de trabajo. Ayer se pudo rubricar el acuerdo con los trabajadores para intentar salvar a la empresa.

Los trabajadores de la empresa textil Guilford de Comodoro Rivadavia recibirán una ayuda económica durante los próximos tres meses del Gobierno Provincial, según el acuerdo que rubricaron en la tarde de este miércoles los representantes de la Asociación Obrera Textil (AOT) y del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) con el gobernador Mario Das Neves.

El primer mandatario encabezó en la Casa de Gobierno en Rawson la firma del acuerdo, que permitirá a los trabajadores recibir el subsidio durante los meses de noviembre, diciembre y enero de 2017. Los textiles aceptaron la propuesta del gobierno en una asamblea realizada en Comodoro Rivadavia horas previas a esta firma donde resaltaron “la sensibilidad” del gobernador Das Neves al igual que “el esfuerzo, la comprensión y la solidaridad” del mandatario.

“Le agradezco la paciencia a los trabajadores. No nos gustan las expresiones oportunistas para decir que estamos en el tema y no lo estamos. Cuando nos comprometemos es porque estamos seguros de lograr el objetivo. Y si tenemos inconvenientes difíciles lo decimos. Desde el primer día de este tercer mandato, estoy convencido que trabajando todos juntos nadie nos va a llevar por delante”, aseguró Das Neves.

El gobernador instó a la dirigencia nacional de los textiles a acompañar a los trabajadores de todo el país. “El gremio a nivel nacional tiene que estar en la Casa Rosada, no puede dejar a los gremios de la provincia que se defiendan solos. Esto lo defendemos entre todos, el gobierno provincial y los trabajadores tenemos que golpear la puerta en el lugar que corresponde. La actividad textil está desprotegida y es responsabilidad del gobierno nacional tomar medidas. No vamos a dejar pasar las cosas”, señaló Das Neves.

“Este compromiso que acaba de refrendar el gobernador no es ni más ni menos que cumplir con la palabra. Este es un paso y no nos vamos a quedar quietos, el gobernador nos dio instrucciones para continuar gestionando con el objetivo de recuperar la planta fabril Guilford y devolver la dignidad a los trabajadores”, sostuvo el secretario de Trabajo.

“Es un trabajo de conjunto, sin tintes políticos, sin mezquindades, sin odios ni rencores, solamente con el objetivo de devolver la dignidad. Sabemos que es difícil el camino pero no imposible”, completó Paz.

Acciones legales

Por otra parte, el gobernador aseguró que el Banco del Chubut desde el 30 de octubre está en condiciones de comenzar acciones legales contra Guilford por incumplimiento en el pago de una cuota de un préstamo. “No vamos a tener inconveniente en iniciarle juicio a Guilford o a nadie que no cumpla”, finalizó Das Neves.

Por su lado, el vicegobernador Mariano Arcioni valoró la decisión adoptada por los trabajadores de la Asociación Obrera Textil y de Setia deaceptar democráticamente -en asamblea-, el auxilio propuesto por el gobierno provincial y también condenó a quienes “quisieron con mezquindad hacer una utilización política del conflicto”.

Comentá la nota