Fiscalizaron condiciones laborales de 226 trabajadores rurales

Fiscalizaron condiciones laborales de 226 trabajadores rurales

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) realizó fiscalizaciones que constataron las condiciones laborales de trabajadores en establecimientos ganaderos, agrícolas, frutícolas, hortícolas, tamberos, viveros y yerbateros de las provincias de Mendoza, Catamarca, Misiones, Córdoba, Corrientes y San Luis.

De los operativos de fiscalización participó también personal de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); en la provincia de Córdoba estuvieron funcionarios de Ministerio de Trabajo local; en Corrientes de la Secretaría de Trabajo de Nación y en San Luis personal de Obra Social del Personal Rural y Estibadores (OSPRERA).

Se pudo observar que en algunos establecimientos los trabajadores no estaban registrados, y otros que estaban mal encuadrados de acuerdo a sus tareas. En lo que se refiere a las condiciones laborales, el operativo reveló irregularidades en las medidas de seguridad e higiene y la falta de ropa de trabajo. Por estas verificaciones se iniciaron actuaciones administrativas y legales que pueden derivar en sanciones.

Las fiscalizaciones se realizaron en las localidades mendocinas de Luján de Cuyo y San Martín; en Catamarca en La Rinconada, El Carmen y La Bajada; en Misiones en San Javier, Itacaruaré, Posadas, Candelaria y Jardín América en las cordobesas de Bouchardo y La Cautiva; en la correntina Mburucuyá y en las puntanas de Tilisarao y Paso Grande.

Al finalizar cada fiscalización se les entregó a trabajadores rurales y empleadores folletería y se les brindó asesoramiento sobre los alcances y beneficios de estar registrados según lo establecen las Leyes 25.191 y 26.727.

Las fiscalizaciones contaron con la coordinación de los delegados del RENATRE en las jurisdicciones correspondientes: José Luis Zárate (Mendoza), Enrique Cowes (Catamarca), Wilma Andino (Misiones), Claudia Bruno (Córdoba Sur), Mónica Arnaiz (Corrientes) y José Pedernera (San Luis).

El RENATRE realiza las acciones de fiscalización para mejorar la efectividad de las inspecciones en campo, así garantiza que los trabajadores estén correctamente inscriptos en el Registro, además tiende a fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.

Comentá la nota