“Los fueguinos tenemos la firme decisión de defender nuestros derechos”

“Los fueguinos tenemos la firme decisión de defender nuestros derechos”

Así lo sostuvo el secretario general de la UOM en Río Grande y actual diputado nacional, Oscar Martínez, que cerró ayer los discursos en el marco de la movilización organizada por la ‘Multisectorial’ en defensa de los puestos de trabajo, la industria nacional y la soberanía. “Hoy hemos dado una muestra muy clara de convicciones y principios, pero sobre todo, de compromiso”, dijo.

 

 Diferentes gremios y organizaciones políticas y universitarias marcharon ayer por la ciudad en defensa de los puestos de trabajo, la industria nacional y la soberanía, concentrándose en la Plaza de las Américas, donde dirigentes de numerosos sectores brindaron discursos en rechazo a las políticas económicas actuales.

El cierre de la movilización estuvo a cargo del secretario general de la UOM en Río Grande y actual diputado nacional, Oscar Martínez, que destacó la convocatoria y expresó su satisfacción porque “estamos resistiendo una vez más y demostrando que en este pueblo hay cojones para enfrentar al Gobierno”.

“Tenemos que unirnos más que nunca para defender los puestos de trabajo, la industria nacional, la soberanía y, sobre todo, el derecho a seguir habitando Tierra del Fuego”, dijo Martínez, repudiando las recientes declaraciones de la diputada nacional Elisa Carrió, sobre el porcentaje de coparticipación que recibe Tierra del Fuego.

En ese sentido, consideró que existe “un desprecio absoluto hacia los fueguinos” desde el Gobierno nacional, aunque sostuvo: “Los fueguinos tenemos la firme decisión de defender cada uno de nuestros derechos”.

Y dijo que “no habrá gobierno provincial o nacional que nos pueda parar”.

“Los fueguinos tenemos el derecho a elegir libremente y ser una provincia con libertad y autodeterminación, y no que nos pretendan imponer condiciones desde el centralismo porteño”.

Martínez destacó que los “jubilados son vapuleados” por las decisiones políticas de Nación, y cuestionó además el manejo de los medios monopólicos de prensa. “No nos van a venir a engañar y tenemos la firme decisión de defender nuestros derechos como lo hicimos en los ’80, en los ’90 y en los años 2000”, sostuvo.

“Hoy hemos dado una muestra muy clara de convicciones y principios, pero sobre todo de compromiso”, enfatizó Martínez, que pidió por “la unidad de los trabajadores, los estudiantes, los jubilados, toda la comunidad y los veteranos de Malvinas”.

 

 

“Desmovilización”

Por su parte, el veterano de guerra, Horacio Chávez, reprochó las políticas de ‘desmovilización’ que lleva adelante el Gobierno nacional, aunque dijo que este escenarios “los hemos pasado en otros tiempos”.

“Cada compañero que se quede sin trabajo es un problema de soberanía, y a nosotros nos duele, y no desde ahora sino desde siempre y desde hace 30 años participamos en las movilizaciones sociales porque interpretamos que la causa Malvinas también tiene que ver con cada injusticia que ocurre en nuestra Provincia”, resaltó.

Para Chávez “se olvida el Presidente que estamos en la tierra donde por unanimidad en las cámaras de diputados y senadores se declaró por ley nacional capital nacional de las islas Malvinas a la provincia de Tierra del Fuego”.

“Cómo no vamos a estar contentos a pesar del tiempo, y del frío, porque esta es la característica del lugar que hace más de 35 años muchos argentinos hemos elegido para vivir aquí”, enfatizó.

Y remarcó: “Nuestros jóvenes van a tomar la posta de concientización sobre Malvinas, porque muchas veces el enemigo no solamente tiene una bandera cruzada y muchas estrellas del norte, también en nuestro país tenemos cipayos, también en nuestro país tenemos gente que legisla en contra de su pueblo, pero no tienen la misma soberbia contra los ingleses que están a 400 kilómetros de acá”.

“Acá hay un pueblo que va a decir presente, y que va a resistir”, cerró.

 

 

“Crisis terminal”

En tanto, la dirigente de SOIVA, Miriam Planes, sostuvo que en el marco del contexto actual “estamos ante una crisis terminal que las autoridades de la Provincia no quieren ver, a pesar de los advertencias que se vienen realizando”, y apuntó contra “las políticas nacionales con la apertura masiva de las importaciones y el aprovechamiento que tienen de eso los empresarios para usarnos como variable de ajuste”.

Asimismo, recordando los beneficios de la ley 19.640 desde su sanción en 1972, la dirigente textil sostuvo que esta normativa “posibilitó el crecimiento económico de la Provincia, se instalaron fábricas y la demanda de trabajo favoreció la llegada de argentinos de todo el país”.

Y sostuvo que “gracias al esfuerzo, lucha y dedicación de Gobernadores, autoridades provinciales y municipales así como diputados y senadores que clamaban con vehemencia en los ámbitos nacionales se fue renovando periódicamente con anticipación de su vencimiento”, planteando el contraste con la situación actual, en la que no existen certezas sobre la prórroga del régimen de promoción fueguino.

 

 

Críticas contra gremios

El secretario general de la CGT en Río Grande, Mariano Tejeda, destacó la convocatoria lograda en la movilización, y dijo sentirse “orgulloso de todos los trabajadores que están en la calle”, señalando que el Gobierno nacional y sus políticas “nada tienen que ver con los trabajadores, nada tiene que ver con el pueblo argentino y cada uno de los que están hoy sufriendo los embates del frío y del viento”.

“Este es un Gobierno para pocos, y no dejan nada para los argentinos, y tenemos que darnos cuenta que al país lo sacamos adelante los trabajadores”, remarcó.

Y apuntó, además, contra la ausencia en la movilización de diferentes gremios que representan al sector estatal de la Provincia. “Deberíamos estar todos hoy acá”.

Comentá la nota