Fuerte repudio de UPCN a las declaraciones del secretario de Empleo

Fuerte repudio de UPCN a las declaraciones del secretario de Empleo

A través de un comunicado, la Delegación General del gremio UPCN en el Ministerio de Trabajo que los dichos de Miguel Ángel Ponte acerca de que las relaciones laborales “deberían ser como comer y descomer” son toda una declaración de principios. Y que su propuesta no es empleo, sino explotación.

Mediante un comunicado, la Delegación General del gremio UPCN en el Ministerio de Trabajo repudió enérgicamente los dichos del secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte, quien habló de “la posibilidad de entrada y salida del mundo laboral es una esencia del sistema laboral, como lo es en el organismo humano comer y descomer”.

“Descomer es un término poco usado, aunque es un concepto más que conocido para cualquiera. Significa ‘Deponer’, ‘expulsar excrementos’. Más allá de la utilización de un término claramente en desuso, el concepto utilizado es de lo más interesante. Toda una declaración de principios”, arranca el texto de la Delegación.

Definir al inicio de la relación laboral como “comer” y a su finalización como “descomer” implica ver a la relación laboral como un proceso digestivo, asegura la misiva. “Donde se reciben los alimentos, se van degradando hasta sacar todo lo provechoso para luego ser desechados. Continuando la figura, podemos decir, que esos desechos serán nuevamente degradados por otro organismo y así hasta que nada quede”, enfatiza el texto gremial.

Y agrega: “No queda más que preguntarle qué gana un trabajador en una relación laboral que se basa en sacarle todo el provecho y desecharlo. No es una visión nueva en nuestro país, desde hace 200 años, salvo en muy honrosas excepciones, nos vienen diciendo que los trabajadores somos desechos”.

En otro tramo, explica: “Pero en este país existe algo que hace que esas declaraciones sean aún más escandalosas: la filosofía y la doctrina peronista. Los trabajadores tenemos bien en claro que de la relación laboral debemos salir ganando todos, patrones y obreros. Que una relación laboral sana permite el desarrollo material, espiritual y cultural del trabajador y la trabajadora y sus familias. Porque no sólo tiene fuerza de trabajo un trabajador, también tiene creatividad, sacrificio, inteligencia, amor, sensibilidad. No solo es trabajador, también es estudiante, artista, artesano, atleta. Reducir a una persona sólo a su relación con la generación de riqueza no es más que negarle su carácter de ser humano”.

Más adelante, afirma: “No debe ser ajena, además, al señor Secretario la idea de que si un trabajador se queda sin trabajo no es algo menor. Es su sueldo la principal, y en la mayoría de las veces la única, fuente de ingresos. Con tanta liviandad habla de no poder pagar los servicios, el alquiler, comprar ropa comida. El infierno en la tierra para cualquier persona. Destruye familias, vidas”.

Por último, describe que no es sorprendente que haya personas que opinen así. “Sí sorprende que no tenga reparo en decirlo siendo funcionario precisamente del Ministerio que tiene como objetivo defender los derechos de los trabajadores, y que tan bien lo hizo cuando estuvo la decisión política de hacerlo. ¿Es esa la propuesta de empleo que propone? Eso no es empleo, es explotación”.

Comentá la nota