Luz y Fuerza advierte que peligra la provisión de energía ante intransigencia paritaria de empresas

Luz y Fuerza advierte que peligra la provisión de energía ante intransigencia paritaria de empresas

La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf), que decidió un plan de lucha con asambleas y paros que comenzarán luego de vencidos los plazos de la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Producción y Trabajo, aseguró hoy que "el grave conflicto con las empresas generadoras arriesga la provisión de energía".

"Los trabajadores de 22 firmas generadoras de todo el país habían iniciado medidas de fuerza a partir de la ausencia de acuerdo paritario para este año, pero Trabajo decidió la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días, no obstante haberse agotado todas las instancias de negociación", afirmó el titular del sindicato, Guillermo Moser.

Las protestas habían comenzado el 23 de septiembre último, con asistencia a los lugares de empleo y en el contexto de acciones graduales -desde trabajo a reglamento y sesión permanente al paro total-, siempre con atención y preservación de "la naturaleza esencial del servicio eléctrico y las guardias mínimas determinadas por la ley", señaló. 

Producción y Trabajo dictó al día siguiente la norma 14.786 de conciliación obligatoria, que regirá hasta el 9 de octubre, por lo que Moser señaló que si para entonces las firmas mantienen "su posición intransigente, los trabajadores volverán de inmediato al paro".

La Fatlyf ratificó el plan de lucha gremial y las medidas de fuerza en las áreas de generación y transporte eléctrico ante "la negativa patronal a firmar paritarias".

Trabajo dispuso la conciliación obligatoria para evitar "la nacionalización del conflicto y los riesgos que toda protesta sindical conlleva para el servicio eléctrico", explicó Moser, quien sin embargo ratificó el estado de "alerta y movilización" del personal del sindicato.

"Las empresas cuestionadas por el gremio son Transener, Pampa Energía, Albanesi, Central Vuelta de Obligado, Alicurá, Termoandes, Cabra Corral, Caracoles, Ullum, Central Térmica Guillermo Brown, Puerto, Guemes, San Nicolás y Piedrabuena, Hidroeléctrica Diamante y Nihuiles, Termoeléctrica General San Martín y Manuel Belgrano, entre otras.

Moser señaló su "total sorpresa" ante la actitud empresaria, ya que "las compañías fueron beneficiadas con ingresos extraordinarios por la devaluación, mientras las escalas salariales, en el mismo período, perdieron a diario poder adquisitivo", concluyó.

Comentá la nota