Ganancias: Un paso necesario para empezar a debatir la reforma del impuesto

Desde el sindicato de la AFIP  expresaron la necesidad de avanzar en un debate profundo para la modificación de las escalas del gravamen y las deducciones que no se actualizan hace 20 años.

Luego del anuncio del presidente Mauricio Macri donde preciso la elevación del mínimo no imponible a 30 mil pesos, la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos consideró dicha medida como un primer paso para el análisis en profundidad de las distintas variables que componen el tributo.

La última modificación del mínimo no imponible data del año 2013 con el agravante de la falta de cambios en la tabla del art. 90 que establece las alícuotas y las escala  por las cuales se debe tributar. La falta de modificación de la escala afecta a los trabajadores en relación de dependencia ya que la misma mantiene parámetros fijos desde hace 20 años dentro de un contexto inflacionario.

El Secretario General de AEFIP, Guillermo Imbrogno precisó que resulta fundamental no sólo la modificación del mínimo no imponible, la escala del art. 90 y las deducciones, sino también restablecer el mecanismo de actualización del impuesto establecido en el art. 25 de la Ley suspendido por la ley de Convertibilidad, para evitar la discrecionalidad de los gobiernos de turno que ha afectado a los trabajadores en los últimos años.

En tal sentido, Imbrogno adelantó que el sindicato acompañará un anteproyecto de ley que contemple todas estas variables necesarias para poder dar una solución justa a los trabajadores, basada en la equidad y la proporcionalidad que debe tener todo sistema tributario.

Comentá la nota