Garaza, sobre la política petrolera del gobierno: “Esta película ya la vivimos y la padecimos”

Garaza, sobre la política petrolera del gobierno: “Esta película ya la vivimos y la padecimos”

El secretario general del sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH), Ramón Garaza, dialogó con REALPOLITIK acerca de la política del gobierno actual y el presente del sector. “Más allá de que estoy dentro del PJ quiero que a mi país le vaya bien, y si llegan inversiones como se prometen, bienvenidas sean”, manifestó el gremialista.

RP.- ¿Esperaba que se diera la situación que se está dando en el sector actualmente?

En el sector de petroleros hubo despidos masivos en los años noventa, por lo tanto esta película ya la vivimos, la sufrimos y la padecimos. En estos gobiernos neoliberales por supuesto que el más castigado es el trabajador, así que los que tenemos un poco de experiencia sabíamos de esta situación. Bueno, la sociedad ha  decidido otra cosa, quiso darle una oportunidad a este gobierno y hoy los que padecen son el conjunto de los trabajadores y una parte muy importante de esta sociedad.

RP.- Se habló en este último tiempo de la compra de Shell por parte de YPF, ¿qué opinión tiene?

En nuestra actividad estamos complicados por el contexto internacional, la baja en el barril de crudo pega directamente a nuestra actividad. Ahora lo que pretendemos ante una circunstancia así es que el gobierno actual, el estado, proteja lo laboral. Sobre todo una empresa tan estratégica como YPF.

Así que en principio la compra de Shell no sería favorable para el trabajador petrolero, para el ypefiano. Porque si YPF estuviera comprando la empresa Shell se tiene que desprender automáticamente de otros activos y estaríamos en serio riesgo los trabajadores.

RP.- Esa posibilidad de compra tiene que ver con la mirada del propio presidente Mauricio Macri y Juan José Aranguren como ministro, ¿pero a la vez son parte del negocio?

Sí, creo que es el gobierno a través de Aranguren. De hecho el viaje que han hecho a Estados Unidos es porque creen y están convencidos de que van avenir inversiones para la actividad, puntualmente para lo que es Vaca Muerta.

Más allá de que estoy dentro del PJ quiero que a mi país le vaya bien y si llegan esas inversiones como se prometen, bienvenidas sean para que se reactive verdaderamente el sector, tengamos trabajo estable y para que se pueda invertir en una empresa que es nuestra, de todos los argentinos,  como es YPF.

Comentá la nota