Gastronómicos entienden la rebaja de salarios: "No hay otra salida posible"

Gastronómicos entienden la rebaja de salarios:

Desde el sindicato que nuclea a los trabajadores consideraron que la medida es necesaria para evitar una pérdida de las fuentes laborales. "Es una crisis profunda en la que todos tenemos que perder un poco", justificaron.

 

Los referentes de la seccional marplatense de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) consideraron que la "única salida posible" para evitar la pérdida de fuentes laborales en el sector está atada a los acuerdos que se pacten con los empresarios para que haya reducciones salariales mientras perdure el parate en las actividades frente a la pandemia del coronavirus.

"La verdad es que no queda otra salida para todos los sectores como el nuestro, donde hay una gran cantidad de trabajadores sin realizar tareas. Se está tratando de negociar para que los porcentajes sean los más bajos posibles y para que el trabajador pierda lo menos posible pero en este momento hay que dar importancia a sostener las fuentes laborales", planteó la Secretaria General del gremio, Nancy Todoroff.

Despuès de que en las últimas horas la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) aceptara una rebaja salarial del 30 por ciento para evitar despidos, la referente sindical reconoció que "lamentablemente van a tenerq ue perder un poco los trabajadores para que también se sostengan los trabajadores" en el marco de esta crisis, a la cual catalogó como "total y profunda".

"Desde los sindicatos sabemos que por el momento hay algunos aportes que vamos a tener que suspenderlos. La verdad es que vamos a perder todos. No hay otra manera de salir", sostuvo la dirigente, quien reveló que más de un 20 por ciento de los hoteles de Mar del Plata no pagó los salarios en su totalidad a los empleados.

Frente al incumplimiento, Todorrof garantizó el inicio de acciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo para revertir esta situación. "Las distintas cámaras estuvieron con el presidente y el se comprometió en dar una ayuda mayor al sector y se esta trabajando en todo esto. Creemos que para mediados de la semana que viene van a estar cerrados los acuerdos referentes a cómo se van a sostener las empresas y cómo se van a pagar los sueldos de aquí en más", comentó.

En declaraciones a 0223 Radio, la máxima responsable de Uthgra en Mar del Plata dijo que su organización tiene un 30 por ciento de la recaudación con respecto al mes anterior y mostró incertidumbre a la hora garantizar la sostenibilidad a futuro de los distintos servicios de salud que se brindan a los empleados gastronómicos. "Si esto sigue así, no sé cómo lo vamos a sostener", confesó.

"Estamos todos con el mismo problema. Se cortó la cadena de pagos pero hay que ver cómo se resuelve eso porque hay que sostener las fuentes laborales y los servicios de salud", concluyó la Secretaria General del sindicato en la ciudad.

Comentá la nota