El Gobierno critica informe de paros docentes

El Gobierno critica informe de paros docentes

Un estudio dice que en Mendoza hubo 4 huelgas y que tiene el menor porcentaje de aumento salarial. El Ejecutivo lo cuestiona.

El Gobierno mendocino cuestionó un estudio de la Universidad Austral (UA) que ubica a Mendoza entre las provincias con menor número de paros docentes este año. El informe además la coloca entre las jurisdicciones que menos porcentaje de aumento salarial otorgaron.

El estudio indica que Mendoza está entre las últimas en la lista de paros, con 4 huelgas este año, al igual que Tierra del Fuego, Misiones y San Luis. En contraposición, Santa Cruz (sin acuerdo salarial) lleva 84 días de paro y Chaco (también sin acordar), 36.

“Me sorprendió el estudio porque las bajas adhesiones que ha habido en la provincia no pueden computarse como paro”, señaló el titular de la DGE, Jaime Correas.

De acuerdo con datos oficiales, de las cuatro jornadas convocadas al paro (por el SUTE pero también por gremios nacionales), sólo las dos primeras (6 y 7 de marzo) fueron efectivamente de paro, aunque tuvieron respectivamente 6% y 5% de adhesión.

“En los otros dos días, a la semana siguiente, hubo asambleas, no paros en Mendoza”, destacó Correas.

Está claro que el ítem Aula ha contribuido en Mendoza, tanto en 2016 como en 2017, a la escasa adhesión a los paros. El año pasado salvo al principio (cuando áun no se aplicaba el ítem), casi no hubo adhesión (no superó el 2%).

El informe se divulgó tras la firma del acuerdo de los maestros bonaerenses con el Gobierno de María Eugenia Vidal, luego de 5 meses de conflicto y 17 días de paro.

En subas salariales, Mendoza también figura entre las más bajas. Frente al 50% de San Luis o 35% de Corrientes, acá se otorgó, por decreto a los docentes (no hubo acuerdo), 17% (10% en febrero y 7% en julio). Ese porcentaje puede crecer si se reabre la paritaria en octubre. El mandatario dijo que así será, pero “después de las elecciones”.

El ministro de Gobierno, Dalmiro Garay lo confirmó. Por eso también criticó el estudio de la UA. Y resaltó que en San Luis “no hay paritaria y el aumento se cobra en negro”, por lo que desestimó la comparación.

Correas en tanto, criticó que el informe redondea el aumento bonaerense en 27,4% “cuando es 21,4%”. Y reprochó el uso político que hizo el dirigente de Suteba, Roberto Baradel, al incluir ítems que no corresponden a la suba acordada con Vidal, “para redondear una cifra mayor”.

Entre esos ítems ubicó $1.600 adicionales de origen nacional que, según se informó, también lo cobran los maestros mendocinos.

Más allá de la controversia, los funcionarios de Cornejo están convencidos de que al final del año, los maestros mendocinos comprobarán que el aumento de bolsillo habrá sido superior al 17%.

Comentá la nota