Gran movilización de CTA y CGT contra los despidos y los tarifazos

Gran movilización de CTA y CGT contra los despidos y los tarifazos

La CTA de los Trabajadores y un sector de la CGT local marcharon hasta el municipo y le entregaron un petitorio al intendente. Reclamaron por la falta de trabajo, el déficit en los servicios de salud, los recorte en educación y la falta de seguridad.

La CTA de los Trabajadores y el sector de la CGT que lidera Jorge Váttimo marcharon este miércoles desde Plaza Rocha hasta el municipio contra los tarifazos, el veto a la ley antidespidos y para pedir mayor presupuesto para las áreas de salud y educación. Al final del recorrido, que concluyó en la municipalidad, los dirigentes gremiales le entregaron en mano un petitorio al intendente Carlos Arroyo.

Hubo dos puntos de concentración: la CTA de los Trabajadores y demás organizaciones gremiales lo hicieron en Luro y 20 de Septiembre, desde donde partió una columna detrás de una bandera que pedía “Basta de despidos y tarifazos”. A pocas cuadras de ese punto, en Independencia y Luro, aguardaba otra veintena de sindicatos que integran la CGT, y desde allí partieron juntos detrás de una bandera argentina, con dirección al palacio municipal.

Graciela Ramundo, secretaria general de la CTA Regional Mar del Plata, aseguró que pese a que aún no hay un diagnóstico preciso, en Mar del Plata “son muchísimas los trabajadores despedidos, tanto del estado como del sector privado”. “Lamentablemente vemos que se está achicando el sector de los comercios porque no pueden afrontar los tarifazos pero, además, porque hay una baja en el consumo”, expresó en diálogo con 0223.

En ese marco, evaluó que la segunda mitad del año no será mejor y que, por el contrario, “todo indica que crisis se profundizará”.

Por su parte, Jorge Váttimo consideró “fundamental lograr la unidad de los trabajadores” y pidió que el intendente Carlos Arroyo “se ponga al frente de la ciudad y gobierne”. “Los funcionarios le duran poco y nada ytampoco tenemos diálogo con el gobierno; estamos al borde de cualquier cosa”, cuestionó.

Para el dirigente gremial, si bien la situación laboral es compleja en todos los ámbitos de la ciudad, en el Puerto “es todavía más grave”. “Es un sector que nuclea al 70% de toda la ciudad pero no funciona”, apuntó.

Por último, conincidió con Ramundo en que las expectativas para el segundo semestre “no son las mejores” y anticipó que “seguramente pediremos la reapertura de las paritarias porque con los tarifazos y la inflación, el 40% que habíamos pedido, no alcanza”.

De la marcha participaron integrantes de Ctep, Apyme, Conadu, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Utpya, Suteba, Ams, Adum, Sadop, Sitrape, Juventud de CTA, Cooperativas Patria Grande y 27 de octubre. También Frente para la Victoria, La Cámpora, Descamisados, Nuevo Encuentro, Marme, PR, Movimiento Mayo, entre otras agrupaciones políticas.

Coment� la nota