El gremio bancario amenaza con medidas de fuerza en todo el país

El gremio bancario amenaza con medidas de fuerza en todo el país

El jueves habrá un plenario de secretarios generales de todo el país de La Bancaria.

La novela de la paritaria bancaria de este año emula a la de 2017: conciliación obligatoria vencida, reuniones y más reuniones y un nulo horizonte de resolución en el corto plazo. La diferencia acaso sea que el año pasado el sector empresario cedía algunos puntos a la hora negociar; algo que este año no está pasando ya que la oferta, del 9%, se mantiene a rajatabla por parte de los bancos desde el vamos y hasta hoy.

Con todo y terminada la reunión paritaria de ayer en el Ministerio de Trabajo, el que habló a los medios fue el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo: "El jueves (por mañana) habrá un plenario de secretarios generales de todo el país y seguramente se dispondrán medidas de fuerza en todo el sistema financiero", anticipó el sindicalista K a radio La Red.

Más tarde, en declaraciones radiales, el dirigente detalló que planteó a las cámaras empresariales tres formatos distintos de aumentos salarial, con y sin cláusula gatillo, y que "todos ellos fueron rechazados". Amplió: "Si es sin cláusula gatillo, habría que hablar de la inflación pasada, que es el único dato de la realidad, que fue 24,8 por ciento a a nivel nacional y 26,5 en Capital; hicimos una segunda propuesta, el mismo acuerdo del año pasado, 19,5 por ciento con cláusula gatillo retroactiva y sostuvieron el 9 por ciento; hicimos una tercera propuesta, la construcción de una canasta de consumo bancario de bienes, servicios y alimentos, y nos dijeron que no".

El frente de conflicto con los bancarios suma dos capítulos más que suman tensión: por un lado, el del BAPRO que modificó el régimen jubilatorio de sus trabajadores, y tanto mañana como pasado habrá paro en todas sus dependencias.

Por el otro, el Ministerio de Trabajo publicó el viernes pasado en el Boletín Oficial una resolución en la que dan de baja el "aporte solidario" del 1% que se les retiene a los trabajadores bancarios no afiliados porque está vencida la paritaria 2017. La decisión fue interpretada como una nueva señal del Gobierno de endurecimiento hacia el sindicalismo

Para darlo de baja -para el gremio es "ilegal"-, la cartera laboral entendió que "habiéndose vencido el plazo de vigencia de los acuerdos por los cuales se pactaron los aportes solidarios, no corresponde continuar reteniendo dichos aportes a los trabajadores no afiliados a la entidad sindical, todo ello en aras a defender no solo su salario y el carácter alimentario que posee el mismo, sino también los derechos que podrían verse vulnerados por la aplicación en el tiempo de una cláusula que se encuentra actualmente vencida".

Coment� la nota