Gremio docente Udocba y ATE anunciaron un paro de 48 horas para lunes y martes

Gremio docente Udocba y ATE anunciaron un paro de 48 horas para lunes y martes

Udocba adoptó la medida por “la ausencia de una propuesta acorde a las necesidades” de los maestros. Suteba y otros gremios deciden mañana. ATE nacional también, en línea.

La Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) anunció este jueves un paro de 48 horas a partir del lunes, por lo cual los maestros agrupados en ese sindicato no trabajarán en el inicio de clases. Por su parte, el gremio SUTEBA dará a conocer su decisión este viernes en asambleas que se realizarán en diferentes puntos del país. En tanto, el gremio ATE también anunció una huelga para el lunes y martes.

En un comunicado, UDOCBA dio a conocer que resolvió "un paro de 48 horas para el lunes y martes".

"La decisión se fundamenta en la ausencia de una propuesta acorde con las necesidades que atraviesan los docentes, cuyo salario inicial se mantiene bajo la línea de pobreza, aún con la propuesta de aumento del 15% en tres tramos no acumulativos que dispone el Gobierno", argumentó.

De ese modo, reiteró su reclamo respecto de "la urgente recomposición salarial, el blanqueo de sumas en negro y la aplicación de cláusula gatillo para garantizar el ajuste automático del salario al ritmo de la inflación". .

En el último encuentro con los sindicatos, la administración bonaerense volvió a exponer una propuesta del 15% más el reconocimiento anual por presentismo de hasta $6.000 por año.

La diferencia con lo ofrecido en la anterior reunión es que propusieron a los maestros incluir en el aumento salarial una cláusula que permita revisar el acuerdo en octubre, en función de la inflación acumulada hasta ese mes.

ATE. El sindicato de estatales ATE realizará un paro nacional de 48 horas los próximos lunes y martes, en rechazo a la pauta salarial del 15% sin cláusula gatillo que propone el Gobierno y a los despidos en el sector público.

Así lo anunció este jueves el secretario general de ATE-Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, en una conferencia de prensa que brindó en la sede del gremio en la que estuvo acompañado por la cúpula de la organización.

De esta forma, la medida de fuerza de los estatales coincidirá con la huelga que convocaron para los mismos días los sindicatos de docentes porteños, luego del comienzo de clases del jueves pasado en CABA.

"En cada lugar en donde haya despidos, hay luchas que van a multiplicarse", sostuvo Godoy en la rueda de prensa, en la que justificó la medida de fuerza, al asegurar que existe una "crisis laboral", con "cierre de fábricas y emprendimientos productivos".

Reiteró además el rechazo al "techo del 15% de aumento que pretende imponer el Gobierno" y solicitaron "la reincorporación de todos los trabajadores despedidos" en el sector estatal.

Ante ese escenario, el sindicalista cuestionó la falta de respuestas del Gobierno tras los paros de ATE del 4 de enero y el 15 de febrero, y su "negativa" a "generar un espacio de discusión" para resolver estos problemas, al tiempo que le atribuyó al presidente Mauricio Macri un "desprecio total y absoluto a los reclamos de los trabajadores".

"Están cerrando fábricas como el caso de Fanazul y vaciando fábricas como en las minas de Río Turbio. Esta actitud agrede la vida de nuestras familias y también destruye organismos estratégicos del Estado nacional", agregó Godoy.

También se quejó de que el Gobierno nacional "ha anulado la paritaria nacional docente y está imponiendo límites en las discusiones paritarias docentes en todas las provincias".

"En el ámbito de los estatales, sólo se abrió la discusión paritaria en nueve provincias. Hay 14 provincias en donde no se han abierto las paritarias", detalló.

Comentá la nota