Gremio de la salud denunció que en Corrientes hay 800 enfermeros que cobran la mitad del salario mínimo

Gremio de la salud denunció que en Corrientes hay 800 enfermeros que cobran la mitad del salario mínimo

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) denunció "la situación de precariedad laboral de 800 enfermeros en Corrientes", contratados por "un pseudo Colegio de Enfermería que recibe fondos del Ministerio de Salud provincial", y afirmó que esos trabajadores cumplen "horarios extensos con guardias por 10 mil pesos mensuales".

La conducción nacional del gremio aseguró que "ese ridículo salario sufre un descuento del 6 por ciento para el colegio y, los trabajadores, abonan además monotributo".

"La Fesprosa denuncia la precarización laboral y el trabajo semiesclavo de 800 enfermeros de Corrientes que cumplen tareas en el sector de la salud pública. Todos están contratados por un pseudo Colegio de Enfermería que recibe dinero de la cartera de Estado y cobran por horarios prolongados, con guardias, 10 mil pesos", afirmaron en un comunicado el titular y el adjunto del sindicato, Jorge Yabkowski y Ricardo Matzkin. 

Los dirigentes y la secretaria Gremial de la organización, Adriana Bueno, expresaron que los trabajadores ya realizaron movilizaciones hacia la Gobernación y el Ministerio de Salud de la provincia y que "las autoridades señalaron no tener cabal idea de la situación".

"Los funcionarios de Salud solicitaron listados y se comprometieron a dialogar con los directores de hospitales para interiorizarse del hecho. Pero transfieren los fondos a una entidad semiprivada y alegan no conocer la realidad. Por ello, la Fesprosa impondrá a las carteras nacionales de Salud y Trabajo la grave situación", dijeron los gremialistas.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), este año es el de "la Enfermería", que es "el recurso crítico de salud mundial más importante", enfatizó el sindicato, que denunció que a "esa situación se suman amenazas y aprietes ante las demandas planteadas".

Comentá la nota