Gremios de la carne amenazan con paralizar la actividad si no se retoman las paritarias

Gremios de la carne amenazan con paralizar la actividad si no se retoman las paritarias

Hoy vence la conciliación obligatoria dictada la semana pasada. Los gremios del sector reclaman una recomposición por la pérdida salarial del año pasado. Las paritarias 2018 quedaron casi 15 puntos detrás de la inflación.

Los gremios que integran la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines (Fesitcara) advirtieron que si no llegan a un acuerdo con las cámaras empresariales del sector paralizaran la actividad este viernes.

Hubo un encuentro informal entre los representantes y la Secretaría de Trabajo. Sin embargo, las cámaras empresariales no presentaron una propuesta acorde al reclamo de los trabajadores y los gremios podrían lanzar medidas de fuerza para el viernes si hoy antes de las 14, momento en que se vence la conciliación obligatoria decretada la semana pasada, no se llega a un acuerdo.

“Si no hay acuerdo antes de este jueves, vamos a activar un plan de lucha nacional respetando lo mandatado por los trabajadores en asamblea”, adelantó Pedro Lacuadra Montiel, secretario adjunto de la Fesitcara.

Las protestas, con huelgas en todos los frigoríficos del país, dejarían sin actividad a toda la industria cárnica, particularmente el sector exportador ocasionando pérdidas millonarias durante la jornada.

Más allá de la recomposición salarial por lo perdido el año pasado, los sindicatos quieren empezar a negociar los aumentos para el 2019. Hasta diciembre pasado se había acordado el 36% de aumento, el cual consideran exiguo frente a la inflación que rondó el 50%.

En la última audiencia, los empresarios ratificaron un escueto aumento de $352 a febrero y $528 a marzo que fue rechazado de manera rotunda por los sindicatos de la Federación.

Comentá la nota