Gremios coparon el Concejo Deliberante e interpelaron a los ediles a expedirse sobre la crisis en el sector Educativo

Gremios coparon el Concejo Deliberante e interpelaron a los ediles a expedirse sobre la crisis en el sector Educativo

Se habló de la demora en el llamado a paritarias por parte del gobierno de María Eugenia Vidal. Además se planteó el problema de la fumigación autorizada desde la Provincia, la cuál representaría un grave riesgo para la salud de los estudiantes.

A partir de la solicitud presentada la semana pasada por el Frente de Unidad Docente y ATE Necochea, se reunió hoy la Comisión de Educación del HCD local, contando con la presencia de una amplia representación de sindicatos de diversos sectores del trabajo y de los Secretarios Generales de las tres Centrales sindicales: CTA Autónoma, CGT Regional, CTA de los Trabajadores.

Según indicaron los gremios se trataron tres puntos centrales que hacen a la crisis que sufre la Educación en el distrito y la Provincia. Durante la reunión se trabajaron los siguientes temas:

- Paritarias: se analizó la necesidad de consolidar el fuerte compromiso de los espacios políticos con representación institucional en torno del urgente llamado a Paritarias por parte de la Gobernadora Vidal. El bloque de UC ha presentado un proyecto en este sentido el pasado 31 de enero. El mismo será trabajado en la Comisión de Educación y se evaluará su tratamiento ad referéndum.

- Escuelas Seguras: se solicitó a los Concejales fijar posición sobre la fumigación autorizada mediante reciente resolución firmada por la Gobernadora, poniendo en riesgo la salud y la vida de Alumnos, Trabajadores y la población en general. El Concejal Barrena (UC), quien preside la Comisión de Salud del HCD, informó que mañana miércoles a las 9hs se trabajará este tema en la mencionada comisión y que ha sido convocado a participar de la misma el funcionario Leonardo Ruggiero, quien explicará los alcances de un convenio que habría firmado el Municipio con la Gobernadora en el marco de la resolución provincial antes mencionada.

- Fondo Educativo: se analizó la gravedad y las consecuencias locales que representa la decisión de la Gobernadora respecto del destino del Fondo Educativo para el corriente año. Resulta inaceptable que las responsabilidades del Estado Provincial sean descargadas sobre las espaldas de los Municipios y con ello se ponga en serio riesgo la continuidad de propuestas educativas locales que la Provincia no garantiza: los Jardines Maternales.

Por otra parte, la Gobernadora pretende que con los mismos fondos se sostengan los Comedores, el Transporte y se dé solución a las necesidades de infraestructura. En la práctica esto resultaría en ausencia del Estado Provincial en lo que hace a garantizar el DERECHO a la EDUCACIÓN.

Estuvieron presentes concejales integrantes de los siguientes bloques: Frente Renovador (Robert), Compromiso y Trabajo por Necochea (Ruíz), PJ (Paolini), UCR Cambiemos (Maizzani Haro - Pagliaro ), Unidad Ciudadana (Cáceres - Barrena) y Cambiemos (Roldán).

Asistieron también la Secretaria de Desarrollo Humano Jimena López, la Directora de Educación del Municipio Jésica Arce y lxs Consejeros Escolares del Frente Renovador.

La Comisión de Educación y los Trabajadores volverán a reunirse el viernes 08/02 a las 10hs en el HCD, ocasión en la que esperamos contar con la presencia de autoridades educativas territoriales, con claras responsabilidades en el área fijadas por las Leyes de Educación vigentes.

Comentá la nota