Gremios docentes marchan a Educación contra cuotificación del aguinaldo y el viernes paran en la UBA

Gremios docentes marchan a Educación contra cuotificación del aguinaldo y el viernes paran en la UBA

Docentes de todos los niveles educativos marcharán mañana desde el Congreso Nacional hacia el Ministerio de Educación en rechazo al fraccionamiento del pago del medio aguinaldo de junio, y el viernes realizarán "un apagón virtual" y un paro en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La Asociación Gremial Docente de la UBA (Agduba) indicó que la movilización de hoy se realizará desde las 11 y participarán trabajadores de todos los niveles educativos, desde el inicial hasta el universitario, afirmó un comunicado.

Delegaciones sindicales convocadas por el sindicato Ademys y la Agduba, que orienta Ileana Celotto, y comisiones gremiales internas de trabajadores estatales marcharán para denunciar "el recorte de los aguinaldos de junio", aseguraron.

El viernes 3 la Agduba realizará un paro de 24 horas en demanda de mejores condiciones laborales y salariales en la UBA, la casa de altos estudios más grande del país que agrupa a 13 facultades, el Ciclo Básico Común (CBC) y los colegios preuniversitarios, como el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.

Celotto afirmó que "la virtualización realizada de un día para el otro y sin entregar equipos ni capacitar no permite horarios claros de trabajo", y sostuvo que, por el contrario, "las tareas se recargan y ello no se considera, por lo que se impone la conformación de un comité de crisis paritario para defender derechos".

Los docentes también sostuvieron en el documento que "la cuotificación del medio aguinaldo es otro golpe al bolsillo de los universitarios y preuniversitarios, ya excluidos de los bonos de emergencia y de la cláusula gatillo", y expresaron que aún "no hubo anuncios respecto de una paritaria que ya venció en marzo".

Los docentes de la UBA se sumarán con el paro del viernes próximo a la jornada nacional de lucha convocada por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) Histórica de Luis Tiscornia, que agrupa a los sindicatos de universitarios y preuniversitarios de todo el país, que realizarán el apagón virtual.

Comentá la nota