Los gremios docentes solicitarían un aumento de entre un 30 y un 35% de piso

Los gremios docentes solicitarían un aumento de entre un 30 y un 35% de piso

Los gremialistas comienzan a analizar las propuestas que llevarán ante Daniel Gutiérrez.

Luego de que el ministro de Educación Daniel Gutiérrez manifestara que en febrero comenzarían a discutir el aumento para docentes convocando a los distintos gremios, posterior al 2 de febrero -cuando se reunirán los gobernadores del país para discutir las políticas salariales para este año-, algunos gremialistas consideraron que el aumento debe ser de entre un 30 y un 35 por ciento de piso.

Postura de Suteca

El secretario general de Suteca Juan Godoy reiteró el pedido de aumento del 30 por ciento por la no apertura de paritarias del último semestre del año pasado y amenazó con no iniciar las clases si no obtienen una respuesta satisfactoria. Además, expresó que descreen del ministro de Educación por los antecedentes que tiene sobre lo actuado durante su gestión al frente de la cartera educativa.

"Sigue repitiendo lo mismo, porque no aclaró nada. Pero creo que está haciendo la previa, como dicen los chicos, con respecto a este debate o incógnita de la discusión gremial más que salarial, porque lo salarial ya quedó planteado en un incumplimiento del año 2016, que fue no reabrir paritarias con el ritmo de la inflación, y en este caso que en lo nacional ya está marcada la pauta en lo que se refiere a que, si se supera un 17 por ciento la inflación va a quedar simplemente discutiéndose en las provincias según su autonomía, en el sentido figurativo de que se arregle cada cual con su caja chica”, aseguró.

En esa línea continuó diciendo: "En lo gremial, repito, no tuvimos una buena despedida de 2016, especialmente con la forma de gestión. Aparte de los incumplimientos paritarios, hubo toda una situación ahí en la propia elección de los miembros de la Junta de Clasificación, no se cumplió lo que se había resuelto en las urnas, y nosotros no tenemos mucha credibilidad en lo que se refiere a estas declaraciones del ministro Gutiérrez porque no dejó credibilidad en la gestión 2016”.

"Espero que las preparatorias estas de podernos reencontrar o poder reiniciar el diálogo sea con otra actitud, porque la última fue bastante contundente: él dice que nosotros somos barrabravas versus su buena compostura. Vende una imagen que en realidad, más allá de la mentira y la hipocresía, está fingiendo; ya la hemos detectado y la hemos repudiado y esperemos que cambie el interlocutor o su actitud”, apuntó.

Sobre el aumento, Godoy argumentó: "Vemos la realidad del bolsillo. El año pasado, repito, no se reabrió el segundo semestre paritario, donde la inflación llegó al 43 por ciento con datos oficiales. Nosotros habíamos quedado en un 25 por ciento para reabrirlas en julio de 2016. Debemos tener en cuenta que, de mínima, al 25 por ciento lo absorbió la inflación, sin hablar del costo de vida o los precios, especialmente en la provincia. Sin duda, este 1,5 va absorbiendo enero y febrero. No hay nada que discutir, un 30 por ciento es el número que equilibraría el poder adquisitivo del salario. En ese sentido, cuando uno dice un 30 por ciento no lo dice caprichosamente. Simplemente queremos hacer justicia con lo que es el equilibrio de la necesidad, así que repetimos que el 30 por ciento sería el piso de discusión salarial para este 2017”.

Para Ateca, el aumento no debe bajar del 35%

Al respecto, el titular de Ateca Mario Sánchez manifestó que el aumento "tendrá que ser de más de un 30 por ciento, 35 por ciento seguro, pero es algo que hay que consensuar, y lo haremos a principios de febrero”.

"La verdad que nosotros primero tenemos que hacer una reunión provincial con los secretarios generales para ver lo que estaríamos solicitando. Todavía no está claro, pero que no quepa duda de que los rumores que existen del famoso 20-25 por ciento es poquísimo. No tenemos aún establecido cuál sería el pedido que realizaríamos en concreto”, señaló.

Sidca, a la expectativa

Por su parte, desde el Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca) expresaron que esperarán al resultado de la reunión con los gobernadores a nivel nacional para recién plantear una postura.

En ese sentido, el secretario general Sergio Guillamondegui aseguró que "lo que se espera es una reunión que sea un poco clave, no sólo para Catamarca sino para todas las jurisdicciones del país entre todos los gobernadores. Se va a tratar de tener una política salarial en común, porque si no hay paritaria a nivel nacional, cada jurisdicción va a negociar de manera solitaria”.

"Esperaremos el resultado a nivel nacional para saber qué mejora salarial reclamar. Estamos esperando que se defina a nivel nacional qué va a suceder con la paritaria, y con base en eso, saber qué es lo que nuestras centrales a nivel nacional van a solicitar. A partir de ello veremos cómo se mueven las demás jurisdicciones. Es decir: es cierto que hubo un aumento del 25 por ciento el año pasado y que ese aumento vino acompañado con la suba del nomenclador. Eso fue en el 2015, que se terminó de elevar a los 300 puntos en el transcurso de 2016. Ello terminó en enero de este año, con el último porcentaje para algunos cargos”, comentó.

Comentá la nota