Los gremios de la energía dan luz verde para actualizar los convenios colectivos

Los gremios de la energía dan luz verde para actualizar los convenios colectivos

Los gremios dialoguistas del sector energía se sentaron con la cúpula de la UIA para abrir los convenios y adaptarlos. Entre los puntos a reconsiderar figuran: salario por productividad, ausentismo y remuneraciones no salariales.

La Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA) se reunió con la cúpula de la Unión Industrial (UIA) para avanzar con la modernización de los convenios colectivos de trabajo y con la adecuación de las formas de producción a los cambios tecnológicos.

El encuentro, que duró una hora y media y contó con la participaron los gremios energéticos "no K" claves de Vaca Muerta, fue un primer acercamiento formal entre los empresarios y los gremios ya que anteriormente hubo varias charlas informales entre Miguel Acevedo, presidente de la UIA, y Antonio Cassia, secretario de los Petroleros.

"En esta confederación están los gremios del peronismo histórico, que no les gusta el quilombo de la calle pero que igual defienden sus intereses. Ellos son dialoguistas, lo que no significa que van a resignar derechos. Lo que sí están dispuestos a resignar son los puntos excesivos que atentan contra la productividad y las fuentes de trabajo. De eso se está conversando", explicaron al portal Infobae desde la CATHEDA.

Entre los puntos a reconsiderar figuran: salario por productividad, ausentismo y remuneraciones no salariales.

Uno de los problemas que visualizaron durante la negociación fue el tema fiscal ya que hubo muchos casos en Vaca Muerta donde los operarios decidieron no hacer horas extras para que no le descuenten el Impuesto a las Ganancias. Pero esta situación no solo abarca a los petroleros sino también a los demás gremios que brindan servicios en Vaca Muerta, como los camioneros.

Del lado de los gremios, se hizo hincapié en la importancia de capacitar a los operarios para adaptarse a las nuevas posiciones de trabajo. "Hoy en día, hay posiciones que son reemplazadas por máquinas. Son las que tienen que ver con la planificación de dónde se van a realizar las perforaciones. La máquina actúa de forma automática. Es por eso que los gremio reclaman el acceso al conocimiento", remarcaron.

Ante esta situación, tanto empresarios como gremiales coincidieron en la importancia de la formación de los trabajadores. Y pusieron como ejemplo los operarios venezolanos, colombianos y peruanos que trabajan en Vaca Muerto están mucho más calificados que los argentinos por la capacitación que recibieron en sus países. "Acá faltan técnicos en petróleo y en desarrollo de nuevas energías", dijeron.

Para poner en contexto esta negociación, estos petroleros ya habían aceptado la eliminación de la "hora taxi". ¿En qué consiste? Antes, el día de trabajo se computaba desde que el trabajador salía desde su casa hasta que volvía. Los trabajadores que hacen base en Añelo, por ejemplo, tenían dos horas de ida y dos de vuelta. Ahora, ese tiempo de viaje no se les paga más. Solo se computa el tiempo que están trabajando en el pozo petrolero.

La reunión estuvo encabezada por Miguel Acevedo y Daniel Funes de Rioja (por la UIA), por Antonio Cassia (petroleros), Oscar Mangone (Gas) y Guillermo Moser (Luz y Fuerza).

Comentá la nota