Los gremios petroleros acordaron un aumento adicional del 4,2%

Los gremios petroleros acordaron un aumento adicional del 4,2%

Cerraron hoy un incremento retroactivo a octubre que se suma a la cuota de la pauta paritaria. El encuentro se realizó hoy en Buenos Aires, en la sede del ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Las cámaras empresariales del sector hidrocarburífero se reunieron hoy con los sindicatos petroleros de todo país y, después de una reunión de casi cinco horas, finalmente acordaron un modesto incremento del 4,2% que se sumará al adelantamiento del 9% que se abonó con los haberes de octubre.

De esta forma los trabajadores del sector percibirán en este mes un incremento total del 13,2% que se contabiliza sobre los salarios de marzo, es decir que no son acumulativos. Y hará que la actualización de los salarios desde abril a octubre acumule un 23,2%, más una cuota que se liquidará en febrero por otro 9%.

En los últimos días se había indicado que la actualización salarial que se buscaba era del 13%, pero finalmente la suba acordada del 4,2% reflejó que fue menor que el aumento que se aplicó al precio de los combustibles. No obstante la suba corresponde sólo a octubre por lo cual aún le queda a los gremios un buen margen de negociación.

El último acuerdo paritario se firmó en mayo y establecía un aumento del 28% en tres cuotas. La primera en junio de 10%, la segunda era de 9% y se iba a hacer efectiva en noviembre, pero por la presión de los gremios se acordó adelantarla para el mes pasado. La última cuota de 9% está pactada para febrero de 2020.

El encuentro fue caliente y es que el sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa que lidera el senador emepenista, Guillermo Pereyra, había amenazado en el último encuentro del martes pasado con que, si no se llegaba a un acuerdo favorable, iba a coordinar un paro total de actividades. 

El otro condimento que caldeó el encuentro fue la caída en la actividad en Vaca Muerta que se registró octubre, producto del congelamiento de barril de petróleo y de los combustibles, que instauró la administración del presidente Mauricio Macri con el Decreto 566.  (...)

Coment� la nota