Gremios ponen condiciones al diálogo y piden "esfuerzo" a empresarios

Gremios ponen condiciones al diálogo y piden

Desánimo en IDEA por la ausencia de propuestas políticas a la crisis

 

La "inevitable concertación" entre empresarios y sindicalistas en el marco de un nuevo gobierno fue el tópico más abordado por los participantes de la apertura del 55º Coloquio de IDEA que se realiza desde anoche en Mar del Plata. El puñado de dueños y los muchos ejecutivos de empresas que llegaron hasta Mar del Plata mostraron cierto "desánimo" ante la ausencia de una agenda de propuestas para los candidatos principales, que además dejaron la silla vacía. Así fue que llenó el lugar el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, al pedir que "el esfuerzo lo hagan los que más ganaron y los que más tienen".

"Que comprendan los empresarios el momento que estamos viviendo. Esto no es anti empresarios ni anti nada, pero debemos resolver los bolsones de pobreza que se generaron", dijo el líder del sector de la Sanidad. La sentencia llegó en la antesala de la cena de bienvenida, que encabezó la gobernadora María Eugenia Vidal.

Daer tendrá hoy su lugar en el escenario del cónclave empresario, pero esa definición generó la incomodidad de algunos hombres de negocios: "Nos pide el esfuerzo a nosotros y no dice nada de la política, que es donde debe estar puesto el ajuste", le confió entre dientes un ejecutivo consultado por BAE Negocios.

“Los que más van a tener que poner el hombro son los que más tienen y más ganaron”, dijo Daer

Compartir

El jefe cegetista afirmó que "la unidad es inevitable por las condiciones en que dejó el país (Mauricio) Macri", y elogió al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, por ser el "primer hombre que encara seriamente una concertación desde el 74. No fue el único que habló en los pasillos del Sheraton Hotel sobre "el presidente", aún a diez días de la elección general del 27 de octubre.

Un año atrás, y con la causa de los cuadernos en plena ebullición, los participantes de IDEA hablaban de las causas de la corrupción y descansaban sus esperanzas de reelección en la profundización de las investigaciones del juez Claudio Bonadío. Hoy es una incógnita la temática y todo apunta a ser "lo más neutral posible para repensar la relación" con la administración de Fernández.

Existe una fuerte preocupación entre los participantes del Coloquio por el "vacío" que los candidatos peronistas le hicieron al evento. "La organización se hizo hace bastante tiempo, y nadie tuvo en cuenta lo que iba a suceder en las PASO. De ahí se explica el por qué se ausentaron los ganadores, nunca los tuvieron en cuenta", se lamentó el representante de una de las empresas que auspicia el tradicional evento empresario.

Otro consultado se lamentó por la "ausencia de propuestas" en una agenda sin profundidad para las salidas posibles de "la crisis profunda que vive el país". Antes del inicio del encuentro, los organizadores buscaron confrontar con las ideas de "vacío" y "ausencia de coyuntura": "estabilidad institucional, reglas de juego claras, una economía sustentable, generación de empleo ahora, y futuro, y un desarrollo inclusivo, con educación, son los principales temas de este encuentro al que hemos invitado a representante de todas las vertientes", detalló el presidente del 55ºColoquio, Federico Procaccini.

Y buscó aclarar la ausencia de Alberto Fernández y el cierre por videoconferencia de Macri: "Entendemos que las agendas están muy apretadas para esta fecha, pero nosotros siempre hacemos el Coloquio en esa semana".

Hoy se espera una jornada clave para el diálogo social. Estarán los sindicalistas en la escena, con la antesala de haberle pedido a los empresarios ser "los que hagan el mayor esfuerzo porque son los que más tienen y los que más ganaron".

Comentá la nota