La CGT habló de golpe institucional y se solidarizó con el pueblo boliviano

La CGT habló de golpe institucional y se solidarizó con el pueblo boliviano

La Confederación General del Trabajo emitió un comunicado oficial sobre los acontecimientos que provocaron que Evo Morales se retire de su cargo de presidente anticipadamente y volvió a referirse a un Golpe de Estado, como la mayoría de las centrales y dirigentes sindicales en Argentina.

La CGT ya emitió su dictamen y postura en relación a la renuncia de Evo Morales en el Estado Plurinacional de Bolivia y apuntó contra “un grupo de civiles, la policía autoacuartelada y la pasividad del ejército” y calificó los hechos como “motín”. “América Latina necesita profundizar el sendero de la democracia”, exige en un comunicado de prensa.

Quien primero se había manifestado fue su secretario general, Héctor Daer, a través de las redes sociales y horas después, la CGT desde su cuerpo directivo emitió un documento de prensa en el que condena el Golpe de Estado en Bolivia, hecho que causó la renuncia del primer  presidente indígena de su historia.

“Como trabajadores, que conocemos y hemos sufrido la persecución, valoramos la institucionalidad democrática y no podemos aceptar que la violencia desatada avance sobre las conquistas sociales y económicas alcanzada por la lucha de los pueblos latinoamericanos”, expresa la CGT en el documento.

“Es el pueblo boliviano quien debe decidir sobre su destino en elecciones libres e informadas”, continúa, “y de ese modo, proclamar a su próximo gobierno, en libertad y sin ningún tipo de persecución ni proscripción”, aclama y agrega: “Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Bolivia y sus representantes políticos, sociales y sindicales y exigimos que se respete la integridad física de quienes están siendo perseguidos por aquellos que promueven la violencia y el caos institucional”, cierra.

Comentá la nota