Se hizo hoy la segunda marcha para pedir por la libertad de Claudio Vidal

Se hizo hoy la segunda marcha para pedir por la libertad de Claudio Vidal

El Monumento al Obrero Petrolero en El Gorosito fue el epicentro de una manifestación que inició en Las Heras y se expandió por otras ciudades.

A las 18:00 horas aparecieron las primeras camionetas con grupos de petroleros sobre la avenida San Martín. Carteles, banderas de papel y hasta de tela con la fotografía de Vidal pidiendo por su liberación.

Desde las 14:00 horas que hubo movimientos en las sedes sindicales de las tres ciudades petroleras de la Zona Norte de Santa Cruz. 

 La mayoría delegados e integrantes de la Comisión estaban convencidos de que había que dar otra presencia en las calles para pedir por la liberación del secretario general del gremio, Claudio Vidal y de los otros veinte detenidos por una causa sobre “asociación ilìcita” que lleva adelante el juez lasherense Eduardo Quelìn.

Dos oradores fueron los mas aplaudidos en la manifestación de El Gorosito: Raquel, la madre de Claudio Vidal, poniendo el cuerpo al reclamo por la liberación; y Rafael Güenchenén, el miembro de la comisión directiva, que también está detenido en la alcaidìa de Pico Truncado.

Detràs de las rejas, Güenchenèn se comunicó por teléfono celular a todos los presentes. Un delegado colocó el aparato al lado del micrófono para que se escuchase la palabra del miembro de comisión detenido.

“Esto para nosotros es un golpe a la institución; los diferentes sectores lo que quieren es llevarse puesto el sindicato, como lo hicieron atrás, cuando estaba Federaciòn y hoy usan a la Justicia para manchar a la institución”, señaló Güenchenen.

Antes había hablado un delegado proveniente de Río Gallegos. Fueron cerca de mil los que estuvieron en el Gorosito, muchos de ellos provinieron de Las Heras, otros de Pico Truncado y el resto eran de aquí.

Se escuchó a algunos cantar consignas contra el gobernador Peralta, a quien acusan de haber promovido esta situación judicial en contra de Vidal y sus compañeros. Igualmente, no hubo tantas crìticas, quizás esperando algún dialogo entre la cúpula sindical con el Ejecutivo provincial.

“Cuando nos pidan algo nosotros vamos a estar en todo momento”, gritò un delegado. Y otros se expresaron de manera similar. Uno se identificó como Jaramillo y contó que estuvo con Ricardo Mosqueda, otro delegado, en Rìo Gallegos, “haciendo el aguante en la sede de allá”.

Otro petrolero que provino de Gallegos expresò: “Echamos a los corruptos de allá y acà vamos a apoyar a nuestro secretario general ¡Vamos, Claudio, carajooo!”.

Raquel, la madre de Vidal agradeció a los que se trasladaron desde todos los lugares petroleros para venir a la protesta y dijo que su hijo no solo piensa en los petroleros, sino que también “està triste” por el muchacho muerto, por (Reinaldo Vargas), “y a quien mataron y èl no mandó a matar”.

Otro vocero fue Javier Farías, “sabemos que unidos jamàs nos van a derrotar”.

Comentá la nota