Inhiben bienes de los sindicalistas presos en Córdoba por "maniobras furtivas"

Inhiben bienes de los sindicalistas presos en Córdoba por

La Justicia detectó que entre los 19 imputados cercanos a Mauricio Saillén se intentaron transferir dos autos de alta gama

El juez Ricardo Bustos Fierro dictó la inhibición de bienes de los 19 imputados en la causa por supuesta asociación ilícita, lavado de dinero, usura agravada y administración fraudulenta por la que están detenidos los dos líderes del sindicato de recolectores de basura de Córdoba (Surrbac), Mauricio Saillén y Pascual Catrambone.

La inhibición también alcanza a Facundo Saillén, legislador provincial y candidato a diputado nacional del Frente de Todos. La resolución judicial señala que la decisión se basa en que en los allanamientos realizados "se han secuestrado grandes cantidades de sumas de dinero y bienes no documentados y que de ello podrían devenir una futura ampliación de los hechos endilgados a los imputados".

La Justicia Federal de Córdoba ya detectó US$ 400.000 en una caja de seguridad en una sucursal del Banco Córdoba, un plazo fijo de US$700 mil, $7 millones, objetos y joyas de oro, 11 autos de alta gama (el listado judicial incluía 21) y armas de uso civil registradas. Fuentes judiciales estiman que hay unos $150 millones en el patrimonio del gremio.

Para Bustos Fierro -quien fue ratificado en la causa- es "imprescindible" transformar la medida cautelar de embargo en una inhibición general de bienes sobre todos los imputados para "garantizar el resultado de un proceso que se ha obstruido por maniobras furtivas por parte de personas que podrían estar involucradas con los sindicados en la causa".

Por otra parte, Bustos Fierro señala que se tomó la decisión "por la necesidad de afectar la disponibilidad de los derechos sobre bienes registrables presentes y futuros que podrían componer el patrimonio de los imputados, y constituir prueba a futuro en relación a las conductas como lavado de activos o asociación ilícita".

Menciona que se intentaron transferir, "por parte de los imputados", los dos vehículos "de mayor valor" del listado embargado por el fiscal Enrique Senestrari: un Mercedes Benz A45 AMG 4Matic y un BMW M5 Sedan cuatro puertas.

Ads by 

 

En la resolución consta que a nombre de Pascual Catrambone hay nueve vehículos y dos al de su hijo, Miguel. Catorce son los que están a nombre de cuatro integrantes de la familia Saillén.

Investigadores de la causa confiaron a LA NACIÓN que desde la detención de los sindicalistas recibieron varias denuncias anónimas que requieren de otros legajos para seguirlas.

Comentá la nota