La Intersindical nacionaliza reclamo contra los despidos en YCRT

La Intersindical nacionaliza reclamo contra los despidos en YCRT

Los gremios que representan a los mineros de YCRT llevarán adelante un reclamo desde hoy y hasta el viernes próximo para nacionalizar el reclamo por la reincorporación de los despedidos y la viabilidad de la empresa. Habrá charlas-debate y marchas entre las medidas definidas, además de ilustrar el reclamo con artistas.

A partir de hoy, la Intersindical de YCRT (ATE Río Turbio, APS, Luz y Fuerza y La Fraternidad) llevará adelante un nuevo plan de lucha para demandar la incorporación de los despedidos.

De acuerdo a lo decidido en asamblea de base semanas atrás, los trabajadores instalarán una carpa en plaza Congreso (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) junto a sectores que también demandan estabilidad laboral y rechazan los despidos.

Desde ATE Punta Loyola explicaron a La Opinión Austral que además tienen previsto realizar movilizaciones con distintos sectores que estarán presentes en este plan de lucha y señalaron que, “con la Intervención el diálogo está cerrado y no hay señales de un nuevo encuentro, sólo sabemos que nos quieren imponer el Convenio Colectivo de Trabajo de forma unilateral, sin dialogar ni discutir la contrapropuesta que elevamos”.

Así, a partir de hoy habrá concentración en plaza Congreso y marcha de antorchas.

Al día siguiente se ejecutarán charlas-debate de “trabajadores del Astillero Río Santiago, Políticas Universitarias: Situación de los trabajadores y trabajadoras”, en tanto que el miércoles habrá un paro nacional de ATE.

Para el jueves concretarán una “marcha hacia el Congreso Nacional, acompañamiento de la feria de trabajadoras y trabajadores de la economía popular y cierre artístico con música latinoamericana”.

 

Carta

En otro orden, dieron cuenta que escribieron una nota con el objetivo de contar a la comunidad en general los motivos de este nuevo reclamo.

“En asamblea general, los trabajadores del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) han decidido utilizar todas aquellas herramientas que ayuden a provincializar y nacionalizar el conflicto suscitado por la empresa YCRT”.

“Esta medida implica viajar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desde la plaza Congreso demostrar la unidad de los sectores más perjudicados por las políticas de Mauricio Macri; viajamos a Buenos Aires para hacer uso del ejercicio del derecho a huelga, queremos evitar que el Gobierno de turno continúe con el vaciamiento en el cual hoy nos vemos afectados no sólo trabajadores, sino también los pueblos carboníferos, siendo la empresa la principal economía de la Cuenca”.

Asimismo, los mineros procurarán “generar conciencia a los habitantes de nuestro territorio nacional, por lo cual estaremos integrando una carpa que se instalará en Buenos Aires y en todo el país unificando los sectores de lucha, brindaremos a quienes se acerquen información sobre los reclamos que venimos llevando adelante, estaremos participando de jornadas informativas de lucha y realizaremos todo cuanto esté a nuestro alcance y tenga como fin visibilizar la lucha de sectores como el nuestro; pelea que daremos hasta la reincorporación de los trabajadores despedidos de manera arbitraria e ilegal”.

“La Intervención de YCRT, en igual línea de ideas que las políticas ya implementadas por el Gobierno Nacional, ha generado una rebaja presupuestaria de gran magnitud, ha denunciado la totalidad de los convenios colectivos de trabajo celebrados por la empleadora y los sindicatos en representación de sus afiliados, ha prorrogado indiscriminadamente la resolución que dispone e invita a los trabajadores a acogerse al retiro voluntario e intenta imponer un Convenio Colectivo de Trabajo Único mediante el cual se pretende llevar a la baja los derechos históricamente reconocidos a los trabajadores de YCRT”, expresaron los trabajadores.

Comentá la nota