Jerárquicos advirtió que YPF “insiste con las suspensiones”

Jerárquicos advirtió que YPF “insiste con las suspensiones”

José Llugdar, secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, remarcó que la operadora de bandera “sigue con las amenazas de bajar equipos y suspender trabajadores”, lo que provocará “un grave daño a la mano de obra de toda la región”. Señaló que estará toda la semana en Buenos Aires negociando para atenuar esta crisis. Apuntó contra el Gobierno Nacional por la pretensión de quitar el subsidio al barril.

El secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, anunció que esta semana viajará a la Ciudad de Buenos Aires para mantener nuevas reuniones con las autoridades de YPF. 

Sucede que el presente por el que atraviesa la Cuenca del Golfo San Jorge sigue poniendo en peligro nuevos puestos de trabajo, así que el santacruceño viajará con el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Avila, para intentar llegar a soluciones a la crisis actual. 

En declaraciones a La Opinión Austral, señaló que “YPF sigue con las amenazas de bajar equipos y de avanzar en suspensiones de trabajadores”; lo que provocará “un grave daño a la mano de obra de toda la región y esto no lo podemos permitir. Además hay una gran cantidad de asalariados que se encuentran en paz social y de profundizarse esta crisis, perderán sus puestos de trabajo”, indicó. 

En sus declaraciones, Llugdar aseveró que el nuevo intento de YPF de bajar equipos en la Cuenca del Golfo “impacta de lleno en Santa Cruz más que en Chubut, pues en esta provincia es donde YPF tiene más inversiones”, precisó. 

En otro orden, sostuvo que antes de partir hacia Buenos Aires mantendría una comunicación con las autoridades del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC) para “comunicar esta postura de la operadora y, si es necesario, pediremos hablar con la gobernadora Alicia Kirchner”, insistió. 

Más adelante, el petrolero dijo que “las autoridades de YPF trabajan para evitar un mayor impacto de la crisis, pero es el Poder Ejecutivo Nacional el que va a contra marcha, ya que son ellos los que planifican quitar el subsidio interno del crudo del barril”.

 

Chubut

En otro orden, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, dijo que la “CEOPE y especialmente YPF quieren avasallar los derechos de los trabajadores”. 

“Esto no es ningún cuento, tenemos 247 trabajadores de SP Argentina que está en concurso de acreedores producto de los 14 equipos que le bajó YPF (en Chubut y Santa Cruz) y también los 300 trabajadores de San Antonio que a partir del 1° de diciembre los quieren dejar cesanteados, en la casa o suspender sin goce de haberes. ¿Cómo que no hay una crisis petrolera? Esta gente viene con más mentiras y no vamos a tolerar más esas cosas”, remarcó.

Avila dijo que “el miércoles hay una reunión en Buenos Aires con Pan American y ahí hay un poco de ese folklore que han hecho todas las operadoras, acá hay que decir que es un acuerdo de todas, porque así como YPF está haciendo este trabajo, también está Sipetrol que hace 5 años no perfora un pozo y ahora le sobran 60 personas, Tecpetrol que hace casi dos años tampoco lo hace y lo mismo. PAE también viene por eso, entonces también nos prepararemos nosotros”.

“Esto recién empezó. Ahora hay que tener bien claro que es una plena jugada de la industria que está atrás de este Gobierno para avasallar los derechos de los trabajadores. Esto queda claro cuando la CEOPE en las reuniones de productividad propone que la única manera de salvarnos y mantener el empleo es que nosotros aceptemos el procedimiento de crisis que se aplicó en Neuquén”, analizó el dirigente y sostuvo que “antes de pagar los $ 5.000 del bono, nos hizo hacer 4 o 5 días de retenciones, cuando en Neuquén los pagó anticipadamente porque aceptaron el procedimiento de crisis. Estas cosas ponen en evidencia que acá hay un pacto para perjudicar los intereses de Chubut”. 

Comentá la nota