"Jugaron abiertamente con Alberto Fernández", dijo Dante Sica sobre los gremialistas que no pedirán bono

El ministro de Producción y Trabajo dijo que al oficialismo le "hubiese gustado un poco de ese apoyo político"

El Gobierno dejó hoy entrever que no le sorprendió la tregua de reclamos que plantearon algunos sectores sindicales ante el arribo de Alberto Fernández. "Tiene que ver con opiniones políticas de los sindicalistas que jugaron abiertamente con la fórmula que resultó ganadora. Por lo tanto, uno entiende sus declaraciones en función de ese apoyo político", dijo el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica tras la reunión de gabinete nacional.

El Ministro aseguró que el diálogo de la gestión de Mauricio Macri con el sindicalismo fue "permanente y constante", pero reconoció que no alcanzó para las reformas laborales que hubiera querido impulsar el Gobierno saliente.

"Nos hubiese gustado un poco de ese apoyo político para comprender y ayudar a comprender las transformaciones que tendríamos que haber hecho en el marco regulatorio del mundo laboral, especialmente en marzo, cuando presentamos el proyecto de ley de blanqueo", dijo Sica.

Así se refirió a las primeras señales que la CGT le viene dando a Fernández para sus primeros días en el Gobierno. Andrés Rodríguez, el jefe de UPCN desde hace casi 30 años, dijo en las últimas horas que no exigirá un bono navideño a fin de año por la crisis económica. El mensaje del sindicalista, que es el número tres de la CGT, se interpretó como una señal de respaldo al Frente de Todos.

Mañana, la CGT recibirá a Fernández en la sede Azopardo, en un encuentro que buscará escenificar la unión de las filiales obreras y la buena sintonía con el presidente electo.

 

Ads by 

 

Carolina Stanley y Dante Sica Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

 

Stanley: "Siempre asocié las marchas con un uso político"

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se refirió por su parte a la actitud de algunos movimientos sociales, que cesaron en sus reclamos callejeros tras las elecciones presidenciales. "Creo que durante los cuatro años diferenciamos la situación social del uso político de este tema. Siempre lo que fueron marchas y reclamos lo asocié a un uso político y no al tema de fondo", dijo la funcionaria.

Y subrayó: "Nosotros hemos tenido reuniones en conjunto con la CGT, con todos los movimientos sociales, con la Iglesia, y también con referentes que quizás no son tan conocidos porque no cortan calles".

Cuando se inicia el último mes de su gestión, Sica acotó: "Se necesitan consensos políticos para ir a la Legislatura a hacer los cambios necesarios en materia laboral. Claramente no va a haber nunca coincidencia plena. Pero no hay que discutir desde la ideología, pensando que todos los cambios van en contra de los trabajadores o de los sindicalistas".

Transición

Los ministros, en tanto, señalaron que aún no se inició la transición formal con los equipos de Fernández e informaron que todavía no conocen a sus sucesores para iniciar el traspaso oficial. "Quedó claro al día siguiente de la elección, cuando el Presidente se juntó con Fernández, que hay una voluntad de tener una transición ordenada", dijo Stanley.

Y agregó: "Todavía no tenemos en los ministerios un sucesor o una persona concreta que se haga cargo de la transición por ministerio".

Los funcionarios aseguraron que durante la reunión de gabinete no se hicieron referencias a las críticas que Alberto Fernández pronunció en los últimos días en alusión a la herencia que recibirá de Macri. "Cada ministerio va a elaborar su informe final de gestión y la Jefatura de Gabinete lo va a compilar", dijo Sica.

Comentá la nota