Julio Castro: “Estamos cerca de la unidad de todo el movimiento obrero en la región”

Julio Castro: “Estamos cerca de la unidad de todo el movimiento obrero en la región”

Julio Castro, secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires y líder de la CGT Rucci Regional La Plata, ofreció ayer por la mañana un desayuno a la prensa donde, en un ámbito de cordialidad, dialogó con los presentes sobre algunos de los asuntos que le afectan a la región y a la provincia.

 

Con respecto al movimiento obrero, el geólogo observó que “buscamos lograr la unidad del movimiento obrero. Hay dos grandes sectores, uno que encabeza Carlos Quintana y otro que encabezo yo. Estamos tratando de organizarnos de modo que hagamos un gran frente. Aun no estamos listos en los papeles y en la burocracia, pero sí en la acción. Tuvimos reuniones en la UOM y en la CGT y ya estamos tomando las primeras decisiones juntos”.

Con respecto al paro del 6 de abril, resalto que “fue muy importante. Hay compañeros de rubros que están comenzando a despegar, pero muchos otros aun se encuentran en la cuerda floja, que van a trabajar a una pyme y que no saben si ese día los van a suspender o a dejar sin trabajo. Por ellos es que hay que salir a la calle a reclamar”.  Luego, agregó que “cuando cae el consumo, caen las pymes y con ellas el trabajo. En este sentido es importante valorizar a toda la región”.

Sobre el final de la reunión se hizo hincapié en las obras que aun necesita la región. “Necesitamos terminar con todas las obras de intercomunicación en el puerto. Eso permitiría poner empresas grandes en la región y la canalización del Canal Magdalena. Ustedes saben que todos los barcos que vienen para esta zona tienen que reabastecerse en Montevideo. Todos aquellos que viven cerca del puerto se benefician de los servicios que les brindan a los barcos. Si acá canalizáramos tan sólo algunos pocos kilómetros, los pueblos como Magdalena o Punta Indio tendrían mano de obra para brindarle servicios a los barcos y el beneficio sería enorme. Estamos trabajando con el gobierno con la idea de convencerlos de trabajar en este sentido”.

“Necesitamos, con absoluta urgencia, una nueva planta potabilizadora para que abastezca a la ciudad. Hoy la planta que tenemos fue construida durante el último Plan Quinquenal de Juan Domingo Perón, cuando había dos o tres edificios en toda la ciudad. Con esa misma planta, de más de 60 años, hoy pretendemos abastecer a una ciudad infinitamente más grande. Como consecuencia, la mitad de la ciudad es abastecida por la planta y sus usinas, y la otra mitad recurre al agua de pozo. Es insólito que, teniendo uno de los ríos más grandes del mundo, como el Río de La Plata, tengamos tan sólo una planta potabilizadora”.

Comentá la nota