La justicia ordenó reincorporar a despedidos de Electrolux: “Dimos una gran pelea”

La justicia ordenó reincorporar a despedidos de Electrolux: “Dimos una gran pelea”

Un fallo determinó que siete empleados que fueron cesanteados luego de presentar el Procedimiento Preventivos de Crisis sean reinstalados en sus puestos. La medida cautelar deberá ejecutarse en los próximos días, y fue considerado “un triunfo de la movilización”. En más de dos meses de conflicto hubo tensión con la UOM y el gobierno de Santa Fe, en especial luego de la muerte de una persona frente a la planta.

Diego Lanese.

A mediados de abril de este año, la empresa Electrolux despidió a un grupo de trabajadores de su planta de Rosario, generando un conflicto que tuvo momentos de mucha tensión, como cuando murió un delegado de la UOM frente al acampe que realizaron por un tiempo los cesanteados frente a su lugar de trabajo. La pelea por lograr la reincorporación, incluso sin apoyo de la seccional local del sindicato de los metalúrgicos, comenzó a dar frutos esta semana, a través de un fallo que pude significar el fin de la disputa.

Es que la justicia decidió que al menos siete despedidos sean restituidos en sus lugares, una decisión festejada por la multisectorial que se formó para apoyar la lucha de los operarios. Se trata de empleados que fueron cesanteados por fuera del Procedimiento Preventivo de Crisis presentado por la empresa, lo que fue considerado una decisión “arbitraria” por la justicia.

Ahora, Electrolux deberá cumplir con la orden, y para eso los trabajadores esperan que el gobierno provincial se comprometa en el tema. “La pelea no terminó, pero esto es una gran alegría”, dijeron desde Rosario los beneficiarios de la medida.

Con una conferencia de prensa, los trabajadores de Electrolux beneficiados por el fallo judicial explicaron sus alcances. Junto con organizaciones de Derechos Humanos, sociales y políticas locales, expresaron su alegría, y definieron los pasos a seguir.

Según el Juzgado Nacional de 1ra Instancia del Trabajo número 74, los siete empleados despedidos deberán ser reincorporados, ya que se decidió “la suspensión de los efectos del despido” en Electrolux.

Además de ordenar la reincorporación de los despedidos, el fallo aclaró que la medida “se da con el pago de haberes y en las condiciones de trabajo en las cuales se desempeñaban antes de sus despidos de la empresa Frimetal Sociedad Anónima y hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la acción de fondo”. La resolución judicial determina que los despidos fueron hechos por fuera del Procedimiento Preventivo de Crisis s y con una “selección arbitraria de los afectados”.

“Hay mucha alegría por el fallo”, sostuvo Lucas Tondo, uno de los reincorporados. En dialogo con Gestión Sindical, el trabajador explicó que “para que la medida se cumple primero se debe notificar la empresa, algo que ocurrirá entre hoy y el viernes”. Una vez que suceda eso, la empresa “tiene cinco días para cumplir con el fallo”.

“Vamos a intentar entrar a la planta el viernes o el lunes, pero dependerá de la voluntad de la empresa. Lo que está claro es que deben cumplir con lo dictado por la justicia y reincorporarnos”, sostuvo Tondo. El Preventivo de Crisis al que hace referencia el fallo se pidió en 2018, previo a los despidos de este año. En abril, la empresa intentó ampliar el procedimiento, pero no logró el aval de las autoridades laborales.

“Sin que tal procedimiento haya culminado con la homologación de ese acuerdo, se suceden las circunstancias (despidos) y audiencias que motivaron esta intervención jurisdiccional”, explicó el fallo. Por lo tanto, el Juzgado dictaminó que comparte la opinión del fiscal en tanto “se encontraría acreditada con suficiente entidad la verosimilitud en el derecho que asistiría a los actores a la admisibilidad preventiva de sus reincorporaciones a la empresa de la cual fueron despedidos”.

Desde enero de este año, la empresa de electrodomésticos Electrolux comenzó con un plan de despidos en su panta de la localidad de Rosario. En enero fueron 20 cesantías, que se sumaron a otras 22 en la última semana de abril, lo que generó un conflicto que sigue hasta hoy.

En los primeros días, hubo un acampe frente a la planta, pero el accionar de una patota de la UOM hizo que se levantara. Incluso hubo un enfrentamiento mediados de mayo, que terminó con un delegado metalúrgico de otra firma muerto por un infarto.

El escándalo en Electrolux pasó además del ámbito laboral al judicial, cuando la fiscal Valeria Haurigot decidió imputar a los despedidos que realizaban el acampe frente a la sede de la firma, en Batlle y Ordoñez, por los delitos de “sabotaje y turbación”. El primero en ser acusado fue el propio Tondo, ahora beneficiado por la medida cautelar.

“Para nosotros este fallo es un reconocimiento, porque venimos dando una pelea muy dura, con el apoyo de muchos sectores y personalidades provinciales y nacionales”, analizó Tondo. Pese a esto, el trabajador advirtió que “la pelea no terminó, ahora tenemos que empujar para que la empresa cumpla la ley”.

Para esto, será clave el rol del gobierno de Santa Fe, que acaba de perder las elecciones a gobernador. “El Ministerio de Trabajo tiene que hacer cumplir el fallo, ahora no somos nosotros los que decimos que nos deben reincorporar, es un juez laboral que lo ordena. Esperemos que cumplan”, remarcó Tondo. 

Comentá la nota