La justicia le prohíbe a Kreplak continuar con la intervención del SOEME

La jueza nacional Analía Vigano, ratificó la resolución del 15 de abril en la que se le indicaba al titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal de La Plata Nº 3 Ernesto Kreplak, que se abstenga de "resolver o adoptar medidas sobre cuestiones institucionales del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME).

 

En aquella primera resolución, Vigano indicó que Kreplak "debería ceñir su competencia a todo lo concerniente al objeto de la investigación penal que se sustancia en la referida causa, y por tanto inhibirse de intervenir en las controversias inherentes a la vida interna de la asociación gremial, como lo constituye en el caso, la "normalización” de la misma, mediante el llamado a elecciones de los afiliados".

Sobre este punto la jueza indica que esa decisión es competencia del Ministerio de Trabajo y de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo y no de la justicia ordinaria, por lo que determina hacer lugar al planteo de las autoridades de SOEME, que fueron legítimamente electas en elecciones celebradas dos años atrás, por lo que aún les restan 2 años de mandato.

Por eso, con la nueva resolución de Vigano, la conducción que fue desplazada por la intervención dispuesta por Kreplak debería recuperar su lugar al frente de Sindicato, lo que fortalece la posición de su ex Secretario General, actualmente detenido en Uruguay, Marcelo Balcedo, quien rechazó desde un primer momento la injerencia del magistrado platense en la vida institucional del SOEME.

Si bien la jueza reconoce vigencia de la intervención dispuesta por su par de la capital provincial, indica que la misma no debería no extenderse ni avanzar sobre un proceso de normalización del Sindicato, por lo que las elecciones que ya fueron anunciadas por sectores internos de la oposición, no deberían realizarse, atento que hay una conducción con mandato hasta 2021.

Desde la conducción del SOEME adelantaron que “vamos a realizar una denuncia penal, para promover un jury de enjuiciamiento, al juez Kreplak por haber desobedecido la orden de una jueza nacional emitiendo una resolución que carece de validez. Ya que el fuero nacional del trabajo es el fuero competente en temas sindicales”.

Y denunciaron que “esto no es más que otra movida del gobierno nacional en contra de los trabajadores, de la libertad sindical, en contra de los opositores, utilizando a los jueces genuflexos como herramientas de presión”.

Comentá la nota