La Justicia uruguaya empieza a definir si otorga la extradición del sindicalista Balcedo

La Justicia uruguaya empieza a definir si otorga la extradición del sindicalista Balcedo

La semana próxima habrá una audiencia con el ex titular del Soeme, que será clave para definir el pedido del juez platense Kreplak.

La semana próxima será clave para determinar si la Justicia de Uruguay accede a otorgar la extradición del sindicalista Marcelo Balcedo, solicitada por el juez platense Ernesto Kreplak.

Balcedo, titular del gremio Soeme y director del diario Hoy de La Plata, está detenido en el vecino país, al igual que su esposa Paola Fiege, acusado de los presuntos delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.

Según trascendió ayer, en los próximos días se celebrará una audiencia entre funcionarios judiciales y Balcedo, que se considera una instancia clave para el trámite de extradición.

El pedido formulado por el juez federal Kreplak para poder juzgar al sindicalista en nuestro país, ya llegó a Uruguay.

En esa audiencia, los jueces uruguayos preguntarán a Balcedo y a su esposa si quieren ser juzgados en Uruguay o en Argentina. La respuesta es crucial para determinar si seguirán en Montevideo a la espera de un primer juicio local o, por el contrario, serán trasladados a nuestro país.

El expediente impulsado por el juez federal de La Plata Kreplak ya fue remitido al Juzgado especializado de crimen organizado de 4° turno, que está a cargo de la jueza María Helena Mainard,

En la audiencia que se celebrará en los próximos días, la magistrada preguntará a Balcedo y a su esposa si están dispuestos a ser extraditados a su país. “Si expresan su voluntad, eso acelera el proceso, porque elimina el contradictorio, y una posibilidad de Casación”, señalaron fuentes judiciales de Uruguay.

En tanto, los abogados pueden pedir que Balcedo y Feige esperen el trámite del juicio en prisión domiciliaria.

La audiencia debe realizarse antes del sábado 3 de febrero, cuando vence el plazo de reclusión. Si aceptan ser extraditados, se iniciarán los trámites para el traslado a nuestro país.

Pero podría ocurrir que Balcedo y su mujer se inclinaran por ser juzgados en el Uruguay. En ese caso, se abriría el “contradictorio”, que es el juicio para concluir si debe ir contra su voluntad. Y en ese caso, la jueza deberá extender el período de detención.

Kreplak formalizó el martes el pedido de extradición contra Balcedo, que incluye la repatriación de los bienes por los delitos que haya cometido en Argentina.

Kreplak basó su pedido en los requerimientos de la fiscal Ana Miriam Russo (subrogante de la Fiscalía Federal N° 1 de La Plata) y de la Procelac.

“Los activos que la organización habría puesto en circulación en el mercado formal, a través de múltiples operaciones, provienen de diversos hechos ilícitos, entre los que se encuentra la administración fraudulenta de los fondos pertenecientes al Soeme”, precisó el escrito de la fiscalía.

Comentá la nota