Juventud Sindical de APDFA: “Historia, valores, lucha y unidad”

Juventud Sindical de APDFA: “Historia, valores, lucha y unidad”

La Juventud Sindical de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos – Administración General de Puertos, realizó este miércoles un encuentro homenaje a dos referentes históricos del gremio como Olga Funes y Elido Veschi, ambos perseguidos por la Dictadura Cívico-Militar mientras pelearon contra la injusticia social inducida por el régimen.

Adrián Silva, Secretario General de APDFA, consultado por AGN Prensa Sindical manifestó que “han sido dos figuras fuertes par nuestros gremio. Elido Veschi fue durante muchos años Secretario General. reelecto con un consenso unánime. marcó un estilo de conducción, una posición política”. 

“Arrancó en el año ’74, puso al gremio en la CGT cuando este gremio tenía otras características y no se consideraba parte del Movimiento Obrero. Instaló banderas muy importantes como la defensa del patrimonio nacional, defender todo lo que es el patrimonio público con mucha vehemencia, con mucho fundamento técnico”, agregó el titular del gremio ferroportuario.

Silva señaló que “Olga Funes en la misma línea, en el mismo sector, venciendo en épocas muy difíciles su condición de mujer: Cesante en la Dictadura con muchas resistencia para su reincorporación, organizando a los cesantes. Son dos compañeros con una trayectoria política y sindical muy importante”. 

Por su parte, Mauricio Salas integrante de la Juventud Sindical de APDFA, expresó que “para nosotros esta es una cuestión emotiva, histórica. Lo que nosotros buscamos en este evento es enfocarnos en nuestros valores, en nuestra historia y a puntar de donde venimos y hacia donde queremos ir como Juventud Sindical. Este encuentro tiene que ver también con la unidad, nosotros lo que buscamos a través de este homenaje es que esa unidad no solamente quede en palabras sino también en hechos concretos”. 

El representante de Juventud subrayó que “hacemos foco en la historia de Elido cuando él fue Secretario Genera. Nosotros sufrimos en este presente, los embates de este gobierno,  con una fallida intervención. Somos contemporáneos de este proceso pero, también, durante el proceso donde Elido fue Secretario General  se sufrió un proceso de intervención, en los años ’70. Lo que buscamos es empezar a enlazar  esos puntos en común que tenemos como gremio y principalmente como juventud”. 

“Nosotros no solamente somos la Juventud Sindical de APDFA, sino que venimos trabajando con la Juventud de la Corriente Federal de Trabajadores, estamos trabajando también con una parte de la Juventud Sindical Nacional. Creemos que es altamente positivo que los jóvenes se comprometan con la militancia sindical. Destacamos que los jóvenes no solo somos presente, también somos futuro, tomamos los problemas, nos hacemos cargo y tratamos de construir en base a lo que viene”, concluyó Salas.

Del encuentro participaron dirigentes sindicales de organizaciones gremiales que componen la Corriente Federal de Trabajadores como gráficos, y curtidores, por ejemplo. El homenaje giró cobre la historia y la emotividad, ante una numerosa concurrencia de trabajadores ferroviarios y ferroportuarios.

Coment� la nota